Argumento de La Ficción Audiovisual en España
La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro. El presente libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la producción de ficción para Internet y dispositivos móviles, que fueron analizados el pasado verano en la Universidad de Valencia en el marco de las IV Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital CONTD. La procedencia profesional y académica de sus autores lo convierten en un documento de indudable interés para ver en qué punto se encuentra el sector audiovisual español y, en concreto, el de las producciones de ficción.0ÍNDICE Prólogo. Retórica(s) de la ficción: Jenaro Talens. Universitat de València Introducción: Miquel Francés y Germà Llorca. Universitat de València I. HISTORIAS, RELATOS Y NARRATIVAS 1. Retos Narrativos en el nuevo escenario audiovisual. Rosa Álvarez Berciano. Universitat Pompeu Fabra 2. La transformación de la narrativa offline a la online y multisoporte. Alberto González Pascual. Universidad Rey Juan Carlos II. GÉNEROS Y TENDENCIAS 3. La ficción televisiva española (2005-2011). Manuel Palacio. Universidad Carlos III 4. Nuevos formatos en la ficción televisiva. Íngrid Guardiola. Universitat Pompeu Fabra 5. La ficción en televisión: ¿series españolas o series norteamericanas? El público decide. Diego Mollá. Universitat de València III. HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL 6. Ficción televisiva, historia y cultura digital. Luis Veres. Universitat de València 7. Mecanismos audiovisuales de ficción en la construcción de la identidad cultural. El caso de la serie L'Alqueria Blanca. Sebastián Sánchez. Universitat de València 8. Análisis de contenidos audiovisuales en la audiencia valenciana (televisión e internet). Ignacio Lara y Begoña Ivars. Universidad Miguel Hernández 9. Instancias de la letra en la imagen. Juan Miguel Company. Universitat de València 10. El universo del personaje en el episodio piloto de la neo y la postelevisión: análisis comparativo diacrónico de las series The X Files (Fox, 1993) y Bones (Fox, 2005). Natalia Alonso Ramos. Universidad de Santiago de Compostela 11. Familia y violencia: la influencia de Martin Scorsese en Los Soprano y The Wire. Manuel de la Fuente. Universitat de València 12. The Wire: Descenso a los infiernos en 90''. Margarita Landete. Universitat Jaume I 13. La música y el tratamiento sonoro en la ficción televisiva actual. Xavier Mas i Sempere. Universitat de València V. PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN 14. La producción de ficción en la industria audiovisual española. Miquel Francés y Germà Llorca. Universotat de València 15. La ficción en televisión. Fernando Labrado. Media Research & Consultancy 16. Engrenages: un ejemplo de la capacidad exportadora del audiovisual europeo. Rubén Romero, Universidad Carlos III VI. FICCIÓN PARA LOS NUEVOS MEDIOS 17. La producción de ficción para la webTV: las webseries. José Borja Arjona. Universidad de Málaga 18. Ficción queer en los nuevos medios. El caso de Lo que surja y Sexo en Chueca y la difusión de nuevos discursos narrativos a través de internet. Alejandro Melero. Universidad Carlos III 19. Internet y el espectador del actual escenario digital: la readaptación ante un nuevo reto. Cristina del Pino. Universidad Carlos III Epílogo: El cine en el nuevo entorno digital. Gustavo Ferrada. Productor.