La larga etapa de convivencia de los judíos en España, con sus luces y con sus sombras, constituye, según historiadores y sociólogos hebreos, uno de los capítulos más impresionantes de la Historia del Judaísmo. Para el pueblo judío no se produjo acontecimiento, entre la destrucción del Templo y el Holocausto, que minara tanto la confianza hebraica en todo el mundo, como el destierro de los judíos de España. Y aunque antes ya habían sido expulsados de otras naciones de la Europa occidental, ninguno de aquellos destierros, según autores hebreos, tuvo un efecto comparable al inesperado y drástico destierro de España, donde constituían una Comunidad floreciente con destacadas aportaciones en el campo cultural, económico y científico.
En 1492, la mayor Comunidad judía del mundo, la española, fue fulminantemente eliminada en virtud de un coactivo Edicto real, dictado con intolerancia unitarista. Un inmenso error político, la mayor injusticia del siglo y una medida carente de humanidad. Es entonces, cuando los judíos tomaron conciencia de lo que se ha llamado por los propios hebreos, aguda e inevitable vulnerabilidad.
Se complementa el estudio con la desdichada etapa de los tristes e inacabables silencios españoles, tan prolongados respecto al sefardismo, que lamentablemente perduraron durante cinco siglos.
La obra viene avalada por una escogida nómina de historiadores españoles y extranjeros, más de trescientos citados y recogidas sus tesis y opiniones, y sobre todo, de autores judíos, que se han ocupado desde siempre, y siguen, y sin duda seguirán ocupándose en el futuro de tan debatido y apasionante tema.