Argumento de La Explicación del Comportamiento Social: Más Tuercas y Tornillos para las Ciencias Sociales
Este libro es una versión ampliada, revisada y autocrítica de Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, obra con la que Jon Elster conquistó la aclamación de la crítica. En veintiséis sucintos capítulos, el autor describe la naturaleza de la explicación en las ciencias sociales; analiza los estados mentales creencias, deseos y emociones que son precursores de la acción; hace una comparación sistemática de los modelos de comportamiento basados en la elección racional con explicaciones alternativas; examina las posibles enseñanzas que las ciencias sociales pueden extraer de la neurociencia y la biología evolutiva, y revisa los mecanismos de la interacción social, desde el comportamiento estratégico hasta la toma colectiva de decisiones. Nos ofrece un panorama general de los mecanismos explicativos claves de las ciencias sociales, sobre la base de numerosos ejemplos y el recurso a una amplia variedad de fuentes: psicología, economía comportamental, biología, ciencias políticas, escritos históricos, filosofía y ficción. En un lenguaje accesible y liberado de toda jerga, Elster aspira a la exactitud y la claridad, a la vez que elude los modelos formales. En una provocativa conclusión, defiende el carácter central de la ciencia social cualitativa en una guerra de dos frentes contra las formas blandas (literarias) y duras (matemáticas) de oscurantismo.0Índice Prefacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Primera parte: Explicación y mecanismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 1 Explicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 2 Mecanismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 3 Interpretación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 Segunda parte: La mente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 4 Motivaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 5 Egoísmo y altruismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 6 Miopía y previsión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 7 Creencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 8 Emociones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 Tercera parte: Acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183 9 Deseos y oportunidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187 10 Personas y situaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 11 Elección racional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 12 Racionalidad y comportamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238 13 Respuestas a la irracionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256 14 Algunas implicaciones para la interpretación textual. . . . . 271 Cuarta parte: Lecciones de las ciencias naturales . . . . . . . . . . . . . 283 15 Fisiología y neurociencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289 16 Explicación por las consecuencias y selección natural . . . . 299 17 Selección y comportamiento humano . . . . . . . . . . . . . . . . 315 Quinta parte: Interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 18 Consecuencias indeliberadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332 19 Interacción estratégica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345 20 Juegos y comportamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364 21 Confianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377 22 Normas sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386 23 Formación colectiva de creencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405 24 Acción colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421 25 Toma colectiva de decisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434 26 Organizaciones e instituciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 460 Conclusión: ¿Es posible la ciencia social? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477 Índice de nombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501 Proverbios y máximas citados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505