El florecimiento de la subjetividad, el surgimiento de la poesía marginal, la abundancia de formas híbridas y de textos anfibios -en el límite entre la realidad y la ficción- cuestionaron la categoría de la obra de arte autónoma y distanciada de lo real. La escritura, tanto en la narrativa como en la poesía, se tornó puro devenir y se alejó de la idea de obra acabada, lineal y regida por una estructura formal. El arte, privado de su aura de redención y transformación, entró en conflicto con la política. Obras de Silviano Santiago, Ana Cristina Cesar, Clarice Lispector, Juan José Saer, Néstor Perlongher y Luis Gusmán, entre otros, son analizadas en este novedoso y estimulante ensayo desde la perspectiva del desencanto de lo moderno. I. Los restos de lo real 15 Bibliografía 253
II. Un contexto: el desencanto de lo moderno 49
III. La cultura como margen 69
IV. La narración de la experiencia 91
V. Poesía, vida e historia 151
VI. Salidas de la autonomía 231
Índice de nombres 273