Apuesta decididamente por una evaluación orientada a la toma de decisiones y a lo largo de su obra intenta ayudarnos en la difícil tarea de decidir la mejor opción en cada momento.
En su propuesta no sólo aborda el "problema" de la evaluación en Educación Física sino que ofrece soluciones reales y prácticas y aportaciones concretas para que se pueda resolver de una manera eficaz y coherente.
Esta obra es de gran utilidad para los docentes de la Educación Física ya que clarifica y aporta medios e instrumentos para realizar una evaluación verdaderamente formativa.
Introducción general 15
Capítulo I
La evaluación de la Educación Física: un repaso histórico 19
1. Introducción 19
2. Origen, evolución y concepciones sobre la evaluación 20
2.1. Evolución de la evaluación en el contexto educativo 21
2.2. Diferentes concepciones sobre la evaluación 22
3. Modelos de evaluación en Educación Física 24
3.1. Modelos de evaluación orientados al producto 26
3.2. Modelos de evaluación orientados al proceso de enseñanza
y aprendizaje 33
Capítulo II
Presente y futuro de la evaluación de la Educación Física 39
1. Introducción 39
2. La divergencia entre el discurso teórico y la práctica diaria en la evaluación
de la Educación Física 40
2.1. El lastre de una formación tradicional sobre evaluación de la Educación
Física 41
2.2. Las resistencias al cambio en la evaluación o el cambio que no llega 43
2.3. La incidencia de las teorías implícitas de los profesores en la práctica
evaluadora 45
2.4. La problemática que representa al profesor evaluar la Educación Física 46
2.5. Los posicionamientos entre evaluación objetiva y subjetiva 48
2.6. El currículum oculto vinculado a la evaluación 50
2.7. La vieja y errónea aspiración a equipararse al resto de áreas escolares 51
2.8. Las patologías de la evaluación de la Educación Física 52
2.9. El escaso clima colaborativo entre los docentes o el trabajo en solitario 55
3. Las dos racionalidades en la evaluación 56
3.1. La racionalidad técnica: la evaluación orientada al producto 57
3.2. La racionalidad práctica: la evaluación orientada al proceso 58
3.3. El sustrato ideológico que perpetúa una práctica de la evaluación 59
4. Las finalidades y funciones asignadas a la evaluación 61
4.1. Las finalidades tradicionales asignadas a la evaluación 62
4.2. Las opuestas funciones de la evaluación en el sistema educativo 63
4.3. Las funciones de la evaluación desde la racionalidad técnica 70
4.4. Las funciones de la evaluación desde la racionalidad práctica 72
5. Evaluar no es lo mismo que calificar o poner notas 74
6. La situación actual y los retos para el futuro en la evaluación de la Educación
Física escolar 76
6.1. ¿Qué se entiende actualmente por evaluación educativa? 76
6.2. Las directrices oficiales sobre la evaluación educativa en los centros
escolares 78
6.3. La situación actual de la evaluación de la Educación Física: a mitad
de camino entre la tradición y el cambio 80
6.4. Los retos para el futuro en la evaluación de la Educación Física escolar 86
Capítulo III
La evaluación de la Educación Física orientada a la toma de decisiones 89
1. Introducción 89
2. Elementos sobre los que tomar decisiones 90
3. ¿Quién ha de tomar las decisiones? 92
3.1. Participación del alumno en la toma de decisiones 93
4. La toma de decisiones para regular el proceso 96
4.1. Tipología de las decisiones en la evaluación de la Educación Física 97
5. La evaluación entendida como un instrumento de aprendizaje 97
6. Características de una evaluación orientada a la toma de decisiones 99
6.1. Características de una evaluación para un aprendizaje significativo 100
6.2. Características de una evaluación formativa y educativa 101
Capítulo IV
Delimitación de un marco teórico para una evaluación formativa en
Educación Física 103
1. Introducción 103
2. El porqué de una evaluación formativa 105
3. La regulación y la autorregulación del aprendizaje 107
4. Dimensiones de la regulación del aprendizaje en la evaluación formativa 108
4.1. Componentes para la regulación continua del aprendizaje 109
4.2. Modalidades de regulación en la evaluación formativa 110
4.3. Mecanismos de regulación pedagógica 115
4.4. El procesamiento de la información en la regulación pedagógica.
El refuerzo para el éxito 116
5. La evaluación criterial, referente clave para una evaluación formativa y
educativa 120
5.1. Características de la evaluación criterial 122
5.2. Utilidad de la evaluación criterial en Educación Física 123
5.3. Elementos básicos de la evaluación criterial 124
6. Los momentos de la evaluación formativa 127
7. La evaluación formativa en Educación Física 130
7.1. La evaluación formativa y las funciones de diagnosis y prognosis 131
7.2. La evaluación formativa y la función de regulación interactiva 135
7.3. La evaluación formativa y la función sumativa 138
8. Hacia un modelo de evaluación formadora de los alumnos 139
Capítulo V
Instrumentos y medios para la evaluación de la Educación Física 141
1. Introducción 141
2. Las escalas de medida 142
3. Instrumentos y medios para evaluar la Educación Física 144
3.1. Los instrumentos de experimentación 145
3.2. Los instrumentos de observación del comportamiento motor 146
3.3. Instrumentos de evocación y de síntesis 151
4. Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (tic)
en la evaluación de la Educación Física 154
5. Ejemplos de instrumentos y medios de evaluación 157
Capítulo VI
Orientaciones para la toma de decisiones en la evaluación de la
Educación Física 187
1. Introducción 187
2. Orientación para la evaluación de los contenidos curriculares de la
Educación Física 187
2.1. La evaluación de los contenidos de El cuerpo y la salud 193
2.2. La evaluación de los contenidos de Movimiento y salud (habilidades
y destrezas motrices básicas) y de Habilidades específicas
(cualidades motrices) 195
2.3. La evaluación de los contenidos de Movimiento y salud
(capacidades físicas, hábitos de salud) y Condición física y salud 197
2.4. La evaluación de los contenidos de Movimiento y salud
(expresión corporal) y Habilidades específicas (ritmo y expresión) 202
2.5. La evaluación de los contenidos de Los juegos 203
2.6. La evaluación de los contenidos de las Habilidades específicas
(juegos y deportes) 204
2.7. La evaluación de los contenidos de las Habilidades específicas
(en el medio natural) 207
3. Concreción de las actividades y de los referentes de evaluación de las
unidades didácticas 207
3.1. El punto de partida: identificación de los referentes para la evaluación
de la unidad didáctica 208
3.2. La instrumentalización 211
3.3. ¿Qué hacer con los resultados obtenidos? 213
Bibliografía 215