Argumento de La Evaluación en Educación Física. Revisión de los Modelos Tradicionales y Planteamiento de Una Alternativa: la Evaluación for
Esta obra colectiva pretende aportar una alternativa más formativa y educativa en la forma de entender y practicar la evaluación en la escuela. Partimos de una crítica sistemática al modelo tradicional de evaluación-calificación en Educación Física. Es precisamente dicha postura crítica ante las formas habituales de evaluar y calificar en nuestra asignatura lo que nos impulsó, hace ya doce años, a desarrollar todo un sistema de evaluación que supusiera una alternativa ética, seria, viable y rigurosa frente a dicho modelo dominante. Desde entonces nuestro trabajo se ha centrado en ir puliendo y mejorando la propuesta y, sobre todo, desarrollando experiencias y recursos concretos que puedan facilitar su puesta en práctica. La hemos denominado "Evaluación Formativa y Compartida". Estamos, por tanto, ante una propuesta que ha sido contrastada en la práctica educativa, durante los últimos doce años, en un gran número de centros y diferentes etapas y contextos educativos. También ha sido ampliamente difundida, a través de cursos, ponencias, comunicaciones y artículos en revistas profesionales. En este sentido, entendemos que se trata de una propuesta que ha demostrado sobradamente su viabilidad en cualquier situación y contexto educativo. También ha sido de utilidad para otros compañeros de profesión que comparten con nosotros el mismo interés por desarrollar prácticas docentes y sistemas de evaluación más formativos y educativos. A lo largo de este trabajo hemos defendido el desarrollo de estrategias que favorezcan la realización de una evaluación formativa y compartida, así como la participación del alumnado en estos procesos, especialmente en lo referido a las formas colaborativas y compartidas. Para ello hemos presentado una serie de razones que existen para poner en práctica y potenciar este tipo de planteamientos, así como un amplio número de propuestas y experiencias de evaluación formativa y compartida en el área de Educación Física.
Introducción PRIMERA PARTE: Marco teórico, por Víctor Manuel López Pastor Capítulo 1: Aclaraciones terminológicas sobre evaluación y sus tipos. A modo de glosario e introducción 1. ¿Qué es la evaluación? Concretando y optando por la que nos preocupa: la evaluación educativa 2. Delimitación del concepto de evaluación educativa. Características de la evaluación educativa, fines y usos 3. Algunas dudas e interrogantes sobre evaluación educativa. Sobre la confusión semántica del término "evaluación" Capítulo 2: La evaluación en Educación Física. Crítica al modelo tradicional y algunas reflexiones sobre debates actuales en torno a la evaluación en Educación Física 1. Apuntes sobre los modelos de evaluación tradicionales en Educación Física. La evaluación que hemos vivido, leído y escuchado en Educación Física, pero que no nos convence: presentación de una crítica sistemática al modelo tradicional 2. Algunas reflexiones sobre el tema de la evaluación en Educación Física: cuestionando tópicos Capítulo 3: Evaluación en Educación Física. Su relación con los modelos de Educación Física y de Racionalidad. Las implicaciones de la evaluación y las cuestiones importantes: ¿para qué sirve la evaluación? y ¿al servicio de quién está la evaluación? 1. La evaluación como encrucijada didáctica 2. Evaluación y enfoque curricular en la enseñanza de la Educación Física 3. Las (oscuras) funciones de la evaluación en educación y la dificultad de llevar a cabo cambios educativos reales Capítulo 4: Nuestra propuesta de evaluación en Educación Física: por una evaluación formativa y compartida 1. Realización de una propuesta 2. La evaluación compartida en Educación Física: una opción y una propuesta de acción. SEGUNDA PARTE: Experiencias de evaluación formativa y compartida en infantil, primaria, secundaria y formación inicial del profesorado por el Seminario Internivelar de Investigación-Acción en Educación Física de Segovia Capítulo 5: Experiencias e instrumentos de evaluación en Educación Primaria (6-12 años) Introducción 1. Los instrumentos base. Justificación e instrucciones de uso. Su adaptación en función de cada contexto de enseñanza 2. Los diarios y cuadernos del profesorado 3. Las fichas de seguimiento individuales y grupales 4. Otros instrumentos: el cuaderno del alumno y los cuestionarios de evaluación 5. Algunos casos significativos Capítulo 6: Experiencias e instrumentos de evaluación formativa en enseñanza secundaria (12-18 años) Introducción 1. Cuaderno del alumno. 2. Cuaderno del profesor 3. Cuestionarios de autoevaluación, hojas de seguimiento y de registro e informes de autoevaluación 4. Cuestionarios de evaluación de unidades didácticas. El caso de un programa de actividad física y salud en bachillerato Capítulo 7: Experiencias e instrumentos de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado Introducción 1. Primer caso: un sistema de evaluación formativa para las asignaturas de iniciación deportiva en la escuela 2. Segundo caso: un sistema de evaluación formativa y compartida en didáctica de la Educación Física 3. Tercer caso: un sistema de evaluación formativa para las asignaturas de "habilidades deportivas" y "juegos motores" TERCERA PARTE: Colaboraciones Autores Varios Capítulo 8: Una experiencia de evaluación formativa en la escuela rural por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 1. Fijando un punto de partida 2. La evaluación en Educación Física en el medio rural: de las singularidades a las posibilidades de actuación 3. Descripción de dos experiencias. 4. Ventajas e inconvenientes encontrados Capítulo 9: Evaluando un programa de Educación Física para la paz, por Carlos Velázquez Callado 1. Reflexión grupal 2. Entrevistas 3. Buzón de sugerencias 4. Cuestionarios 5. Diario del profesor 6. Cuaderno de clase 7. Concluyendo Anexo: Ejemplos de cuestionarios Capítulo 10: Coevaluación en los deportes de invasión desde el contexto de juego, por Antonio Méndez Giménez Presentación y contextualización 1. Primera exeriencia: Team Sport Assessment Procedure (TSAP) 2. Game Performance Assessment Instrument (GPAI) Capítulo 11: De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática, por Luis Fernando Martínez Muñoz, Marisa Santos Pastor, Álvaro Sicilia Camacho 1. Introducción 2. La evaluación y calificación desde un modelo de enseñanza dialógico 3. Ventajas de un proceso compartido de autoevaluación en Educación Física en formación inicial 4. Problemas e inconvenientes de una evaluación alternativa para la Educación Física 5. Reflexiones finales Capítulo 12: A modo de conclusión y despedida Referencias bibliográficas0