Esta obra se articula en tres partes diferenciadas. En la primera se aborda el debate sobre la calidad en la educación obligatoria, sus controversias, perspectivas y posiciones, así como los fundamentos, características y vías de evaluación de la calidad: los modelos de evaluación de centros y las pruebas de diagnóstico de los aprendizajes de los alumnos, con detallado análisis de las conocidas pruebas internacionales TIMMS y PISA. La segunda parte presenta un panorama internacional de la práctica de la evaluación de la calidad de la educación obligatoria con específica atención a la Unión Europea y a los ámbitos de influencia anglosajona como Estados Unidos, Canadá y Australia. Se presta atención especial a la situación en América Latina, con un detallado análisis de los sistemas de Chile y México. Y la tercera parte, dedicada exclusivamente al sistema educativo español, aborda tanto la evaluación de centros desde la perspectiva global de la competencia ministerial como de las comunidades autónomas ?singularizadas en las de Cataluña y Andalucía?, como las pruebas de diagnóstico implantadas a partir del 2008 como consecuencia de la última reforma educativa.