Argumento de La Evaluación como Aprendizaje: cuando la Flecha Impacta en la Diana
Encuadernación: Rústica
Colección: Educación hoy ; 200
La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza e instrucción. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye.
La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como instrucción, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. Esta metáfora, sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar la instrucción de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.0