Argumento de La Evaluaci¢n de las Pol¡ticas de G?nero en Espa¤a
Desde hace unas décadas, los poderes públicos han diseñado y puesto en marcha acciones para paliar las discriminaciones de género y promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo se evalúan esos esfuerzos? La presente obra analiza las evaluaciones que se han realizado de once planes de igualdad estatales y autonómicos en España, centrándose en la utilidad de éstas para la mejora de las políticas y el control de las responsabilidades públicas. Para ello, se estudian y comparan los contextos en los que han surgido las evaluaciones, algunos elementos clave como los agentes participantes en los procesos de evaluación, los momentos en los que se ha evaluado y los criterios y la metodología utilizada, así como el impacto de dichas evaluaciones, tanto en las políticas de género como en los organismos de igualdad que las impulsan. Como resultado de esta meta-evaluación se determinan ciertos factores, como son la confusión entre evaluación e investigación, la falta de criterios de evaluación claros o la carencia de unos buenos sistemas de información, que han condicionado y limitado estos primeros estudios de evaluación, y se proponen mejoras para que éstos sean más útiles.
María Bustelo Ruesta, doctora en Ciencias Políticas, licenciada de Ciencias de la Educación y profesora de Ciencia Política y Administración, dedica desde hace años su actividad académica y profesional a la evaluación de las políticas públicas, especializándose en ámbitos tales como la formación de evaluadores/as, la meta-evaluación, el desarrollo de la cultura y la función de la evaluación en los sistemas político-administrativos.1