Argumento de La Estética del Bólido
¿Se puede considerar ciertos automóviles y motocicletas como genuinas obras de arte?
Es en este libro donde, por primera vez, se plasma y desarrolla una idea que ronda la mente de los devotos del arte y de los seguidores de todo lo que evoca y significa el vehículo automóvil: la de que esta máquina es una obra de arte por sí misma. Porque, además de medio de transporte y montura deportiva de la velocidad, puede ser considerado como un elemento artístico de primera magnitud, una suerte de obra de arte total, partiendo del diseño, la estética y la ingeniería.
Desde finales del siglo XIX el arte y el coche comenzaron a viajar juntos, siendo desde entonces el automóvil motivo en la pintura, exponiéndose en galerías de arte, protagonizando importantes subastas junto a valiosos lienzos y litografías, con un proceso creativo similar al de una escultura moderna, generando coreografías en las carreras de las que es el principal protagonista. Y todo ello sin obviar que los automóviles y las motocicletas son en sí mismos elementos arquitectónicos de primera magnitud, llegando incluso a veces a ser productores de sonido con sus motores y transmisores de cierto relato social, histórico o artístico.
La estética del bólido. El automóvil como obra de arte es un ensayo novelado sobre la estrecha relación existente entre el arte moderno y el automóvil. Partiendo del concepto de Walter Benjamin de que hay objetos industriales que poseen un efecto artístico superior al de muchas obras de arte, Luis Morcillo Velázquez trata aquí todas y cada una de las facetas del automóvil y de su variante artística, el bólido, que lo han convertido, dentro del arte moderno, en un espectáculo de masas0