A principios del siglo VII, la península arábiga estaba poblada por una multitud de tribus politeístas. En el año 610, durante uno de sus habituales retiros a una cueva cercana a La Meca, Mahoma tuvo una visión del arcángel Gabriel. Elegido por Dios como último profeta, comenzó una labor de predicación que, en poco tiempo, consiguió unificar toda Arabia bajo una nueva fe.
La espada del islam es un relato magistral que recorre los catorce siglos de historia, cultura, política y conquista que separan los orígenes humildes del islam de la grandeza del Imperio otomano, pasando por la creación de las dinastías omeya y abasí y el célebre Renacimiento islámico, período en el que florecieron las ciencias, la filosofía y las artes. En estas páginas desfilan personajes ilustres como Almanzor, Abderramán, Saladino, Carlos Martel o Carlomagno y encontramos célebres obras patrimonio de la humanidad, como la mezquita de Córdoba, la Alhambra o el Templo de la Roca de Jerusalén.
Con el rigor de un historiador y el pulso de un novelista, Payne nos acompaña en una aventura trepidante que nos lleva a las batallas, los palacios y las ciudades que formaron el corazón del mundo islámico y que nos ilustra las raíces comunes de Occidente y Oriente, algo muy necesario en los tiempos que vivimos.