Argumento de La Escuela Integradora
He aquí un manual útil tanto para el estudio como para la consulta, que pretende ayudar a los profesionales de la mediación en su desempeño. En él se recogen y describen algunas de las investigaciones de la autora sobre la materia durante los últimos siete años, así como las conclusiones sacadas de la observación de la realidad social, de la práctica y de la dogmática de la Mediación. Esta visión práctica y teórica se presenta en relación con el panorama legislativo en el que se encuadra, lo cual sólo es posible gracias a la experiencia en el ejercicio profesional de su autora. Además, el trabajo introduce el enfoque de la Escuela Integradora, que consiste en un modelo de trabajar la Mediación (creado por la propia autora), que persigue ayudar al mediador en su ejercicio desde la perspectiva más personal; así como también, y como consecuencia de lo anterior, a la profesión de la Mediación a avanzar en pos de lograr una entidad propia y una conciencia social que sostenga la cultura pacífica de afrontar los conflictos. El Método Integrador se apoya en varias herramientas, como son la Programación Neurolingüística (PNL), el Coaching sistémico, y las propias técnicas de la Mediación bajo el prisma de la Escuela Integradora. Con ellas, el mediador se crea a sí mismo como tal desde lo personal, "integrando" una determinada actitud que será traducida formalmente en lo profesional, mediante un análisis eminentemente práctico y funcional.0