Argumento de La Escuela Freinet en Granada: Memoria de Una Experiencia Pedagógica
Este libro ha querido recoger el testimonio de un movimiento pe- dagógico que trajo a Granada unas prácticas que abrieron el horizonte a otra forma de entender la organización de la clase y del trabajo que en ella se hace.
Es una pedagogía que tuvo su origen en Francia y penetró en España en los años veinte.
A partir de los sesenta empezó a reorganizarse y fuimos descubrien- do para nuestro bien y el de nuestr@s alumn@s que teníamos una tarea que compartir, que daría sentido a nuestras vidas. Esta pedagogía es el resultado del trabajo cooperativo de maestras y maestros que vieron en Celestín Freinet y su red cooperativa de enseñantes unas técnicas de trabajo y una filosofía que permitían integrar en el trabajo cotidiano la investigación, la creación de textos, la autorregulación, la cooperación, las conferencias, los talleres.
Estas herramientas de trabajo ayudan al compromiso y la creación de hábitos.
Pensamos que los testimonios de este libro podrían servir de semilla para las nuevas generaciones de maestr@s que aman su oficio.0