Este libro esboza el notorio recorrido de los sistemas educativos magrebíes en la apropiación de la forma escolar contemporánea y sitúa la educación magrebí en una perspectiva comparativa internacional. Asimismo, examina dos considerables desafíos que tiene la escuela magrebí: el analfabetismo persistente y la falta de perspectivas para los jóvenes titulados; trata el nuevo fenómeno relacionado con el desarrollo de la enseñanza privada en la región y profundiza en el tema de las lenguas y de sus relaciones con la identidad y la escuela.
Finalmente, da cuenta de la necesidad de examinar el sistema educativo y el modelo de desarrollo adoptado por la región. El rol de la educación en el largo proceso de modernización será muy importante en los próximos años y va a necesitar muchos esfuerzos de investigación multidisciplinar.
Abdeljalil Akkari es profesor en la Universidad de Ginebra y titular de la cátedra Dimensiones internacionales de la educación. Con anterioridad trabajó en las universidades de Friburgo (Suiza) y Maryland (EE UU). Asimismo ha dirigido el departamento de investigaciones de la Haute École Pédagogique Berne-Jura-Neuchâtel (Suiza). Sus principales trabajos de investigación están relacionados con la educación intercultural, el análisis de las desigualdades educativas y la internacionalización de las políticas educativas. En la actualidad tiene por objeto central de estudio la evolución de los sistemas educativos en el mundo árabe.