Argumento de La Escuela del Futuro: el Sistema Educativo del Colegio Santa María la Blanca
La innovación no suele ser el producto de individuos que trabajan aislados, sino un resultado de cómo movilizamos, compartimos y conectamos conocimiento. Por eso los colegios necesitan preparar a los estudiantes para un mundo en el que mucha gente necesita colaborar con otra gente de diferentes orígenes culturales y considerar ideas, perspectivas y valores diferentes; un mundo en el que la gente necesita decidir cómo confiar y colaborar en medio de esas diferencias; y un mundo en el que asuntos que trascienden las fronteras nacionales afectarán a sus vidas. Dicho de otro modo, los colegios necesitan liderar un cambio desde un mundo en el que el conocimiento se apila en algún lugar, perdiendo valor rápidamente, hacia un mundo en el que se incrementa el poder enriquecedor de la comunicación y los flujos colaborativos.Esta obra ofrece una reflexión rica, reveladora y poderosa, que es un ejemplo incuestionable de lo que se puede lograr cuando uno se propone alcanzar un conjunto de grandes expectativas.0A modo de prólogo I, de Andreas Schleicher II, de Luis Ricardo FragaLa innovación es posible1. La elección de aprender en la escuela de la vida2. ¿Qué es innovar? El exceso de burocracia3. El niño invento Spot astronauta, Proyecto EBI4. El niño digital5. El niño proyecto Nada que no genere placer se asimila6. La crisis educativa7. Los profesores ocurrentes8. El Sistema EBI 1. Contexto 2. Materiales y método: desarrollo del Proyecto EBI en el centro educativo a) La enseñanza personalizada b) Los espacios educativos c) La guía de aprendizaje como herramienta de trabajo d) El docente como un guía en el proceso de aprendizaje 3. Resultados 4. Conclusiones9. El árbol de la vida10. Las tribus 1. La fundamentación teórica de las cuatro tribus 2. Los objetivos de las tribus 3. Descripción de la experiencia a) Contenidos b) Metodología c) Temporalización d) Recursos e) Evaluación f) Desarrollo 4. Conclusiones: evaluación de la experiencia11. Las academias12. La cabeza de la serpiente: los espacios educativos Recuerdo con admiraciónBibliografíaAnexos Anexo 1. Simbología de las tribus Anexo 2. Actividades mensuales especiales Anexo 3. Comunicaciones a las familias para trabajar el valor del «orden» desde casa Anexo 4. Propuesta a los tutores para el trabajo del valor de la «lealtad y sinceridad» desde las sesiones de tutoría durante el mes de mayo Anexo 5. Boletín informativo mensual sobre las actividades de las tribus Anexo 6. El blog de las tribus Anexo 7. Ejemplo de evento especial centrado en las tribus y en un valorApéndice. 21 viñetas sobre el método