Argumento de La Escuela de Salamanca (ebook)
¿Qué es la Escuela de Salamanca? ¿Cuál fue su origen y su evolución ulterior? ¿Quiénes fueron sus miembros? Qué características presenta? ¿Cuál fue su influjo y proyección posteriores? Son algunos interrogantes planteados en esta obra. Frente a una teología bajo-medieval en crisis, la Escuela de Salamanca presenta un proyecto de reforma teológica de gran calidad científica que responde a los retos de la Edad Moderna. Un serio concepto de la teología y su método, anclado en las mejores esencias de la Gran Escolástica medieval junto con los valores culturales del Humanismo (exigencias histórico-críticas, elegancia formal y literaria, etc.) dará corno fruto una teología nueva escolástica y humanista a la vez para un tiempo nuevo, haciéndola progresar de manera fundamental. Diversos autores estudiaron a lo largo del siglo XX aspectos parciales de tan amplio tema. La obra presente se propone ofrecer por primera vez un estudio de conjunto sistemático y bien estructurado acerca de la Escuela de Salamanca y su significación en el movimiento renovador del siglo XXI. Esta interesante teología salmantina renovada fue la que influyó decisivamente en Trento, en el Catecismo Romano y en la solución de los graves problemas sociopolíticos del momento (como la colonización americana, la reorientación de la moral económica, la teorización del derecho internacional, el problema de la paz y la guerra). No se trata, sin embargo, de una mera curiosidad o erudición histórica: el gran esfuerzo realizado por la Escuela de Salamanca puede servirnos muy bien de punto de referencia y de inspiración para las serias tareas renovadoras del siglo XXI.0Siglas y abreviaturas (p. XV-XVII) Introducción (p. XXIX-XXIV) -- I. Marco histórico e institucional: 1. Introducción (p. 5-6) -- 2. La crisis de la Teología Escolástica Medieval (p. 6-22) -- 3. Corriente Nominalista en París (p. 22-41) -- 4. Corriente Escotista y Nominalista en Salamanca y Alcalá (p. 41-58) -- 5. Corriente Tomista en Europa y España (p. 58-74) -- 6. Corriente Humanista (p.74-105) -- 7. Panorama del método teológico en su evolución histórica (p. 105-123) -- 8. La Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca (p. 123-132) -- 9. El Convento dominicano de San Esteban de Salamanca (p. 132-137) -- 10. El Convento dominicano de San Gregorio de Valladolid (p. 137-139) -- 11. La Facultad de Teología de la Universidad de Alcalá (139-143) -- II. La Escuela de Salamanca. Hacia una noción crítica (origen, evolución, características): Introducción (p. 147-150) -- 1. Diversidad de pareceres. Una encuesta de opinión (p. 150-155) -- 2. ¿Qué es la Escuela de Salamanca? Hacia una noción crítica (p. 155-162) -- 3. ¿Quiénes forman parte de la Escuela de Salamanca? La cuestión de los miembros (p. 162-170) -- 4. Los orígenes. La Primera Escuela de Salamanca (Fundadores y Pioneros) (p. 170-178) -- 5. Evolución ulterior. La Segunda Escuela de Salamanca (Sucesores y Continuadores) (p. 178-183) -- 6. Características y notas específicas (p. 183-198) -- 7. Discípulos ilustres de la Escuela Salmantina (p. 198-200) -- 8. El legado manuscrito de la Escuela Salmantina (p. 200-205) -- III. Tomismo y Humanismo en la Escuela de Salamanca: 1. La renovación de la teología. Una teología para una época nueva: escolástica y humanista a la vez (p.207-209) -- 2. ¿Escuela Tomista o Escuela Independiente? Planteamiento de la cuestión (p. 209-213) -- 3. Autoridad teológica de Santo Tomás (p.213-220) -- 4. Tomismo abierto y libertad científica (p. 220-229) -- 5. Relaciones con la Escuela Tomista y sus Maestros más representativos (independencia y originalidad) (p.229-237) -- 6. Los Comentarios universitarios a la «Suma Teológica» (p. 237-241) -- 7. Síntesis conclusiva sobre el Tomismo de la Escuela de Salamanca (p. 241-243) -- 8. El Humanismo de la Escuela de Salamanca. Planteamiento de la cuestión (p. 243-245) -- 9. El Humanismo crítico salmantino. Visión de conjunto (p. 245-252) -- 10. El Humanismo innovador de Francisco de Vitoria (p. 252-261) -- 11. El Humanismo evolucionado de Melchor Cano (p. 261-309) -- 12. Síntesis conclusiva sobre el Humanismo de la Escuela de Sala-manca (p. 309-311) -- IV. El Maestro Francisco de Vitoria, OP. Fundador de la Escuela Salmantina: 1. Panorama de los estudios vitorianos (p. 314-317) -- 2. Reseña biográfica (p. 317-334) -- 3. Producción literaria (p. 334-341) -- 4. Personalidad teológica. Vitoria profesor (p. 341-353) -- 5. La Teología y su Método (p. 353-365) -- 6. Ideas eclesiológicas. La Potestad Eclesiástica (p. 365-379) -- 7. Doctrina Americanista e Internacionalista. Vitoria Fundador del Derecho Internacional (p. 379-394) -- 8. Francisco de Vitoria en la historia y en la actualidad (p. 394-398) -- V. El Maestro Domingo de Soto, OP. Cofundador y divulgador de la Escuela: 1. Síntesis biográfica (p. 399-412) -- 2. Producción literaria (p.412-434) -- 3. La Teología y su Método (p. 434-455) -- 4. La Reforma de la Teología (p. 455-468) -- 5. Ideas escriturísticas y eclesiológicas (p. 468-487) -- 6. La Renovación de la Teología Moral: La Moral Económica y Mercantil (p. 487-498) -- 7. Domingo de Soto en la historia y en la actualidad (p. 498-500) -- VI. El Maestro Melchor Cano, OP. Teorizador del Método Teológico de la Escuela: 1. Biografía (p. 503-548) -- 2. Producción literaria (p. 548-549) -- 3. El tratado «De Locis Theologicis» (p. 549-572) -- 4. Relecciones Teológicas (p. 572-588) -- 5. Lecturas Universitarias (p. 588-593) -- 6. Dictámenes Tridentinos (p. 593) -- 7. Dictámenes Teológicos (p. 593-616) -- 8. Obras de espiritualidad y Epistolario (p. 616-618) -- VII. El Maestro Melchor Cano, OP. Teología y Método Teológico: 1. ¿Qué es la Teología? (p. 621-627) -- 2. La Teología como Ciencia (p.627-634) -- 3. Relación «Auctoritas-Ratio» (p. 634-651) -- 4. Triple función de la Teología (p. 651-676) -- 5. El Método Teológico: los «loci theologici» (p. 676-695) -- 6. La cuestión del recurso a las fuentes escriturísticas originales: las lenguas bíblicas (p. 695-719) -- 7. Teología, Iglesia y Magisterio (p. 719-750) -- VIII. Teólogos de la Escuela de Salamanca: 1. Profesores sustitutos de los Grandes Maestros salmantinos de primera hora (p. 752-760) -- 2. Pedro de Sotomayor, OP (c.1511-1564) (p. 760-762) -- 3. Juan de la Peña, OP (1513-1565) (p. 762-766) -- 4. Mancio de Corpus Christi, OP (c.1507-1576) (p. 766-771) -- 5. Bartolomé de Medina, OP (1527-1580) (p. 771-779) -- 6. Domingo Báñez, OP (1528-1604) (p. 779-794) -- 7. Juan de Guevara, OSA (1518-1600) (p. 794-802) -- 8. Luis de León, OSA (1527-1591) (p. 802-805) -- 9. Profesores Dominicos sustitutos y de Cátedras Menores (p. 805-813) -- 10. Profesores Agustinos sustitutos y de Cátedras Menores (p. 813-824) -- IX. Proyección e influencia de la Escuela de Salamanca (en la Teología y en el campo sociopolitico): 1. Planteamiento general (p. 827-830) -- 2. Ámbito universitario español (p. 830-843) -- 3. Ámbito universitario portugués (p. 843-853) -- 4. Influencia en el Colegio Romano de los Jesuitas (p. 853-861) -- 5. Otros Centros Universitarios europeos (p. 861-872) -- 6. Ámbito universitario hispanoamericano (p. 872-887) -- 7. Influencia en el Concilio de Trento (p. 887-911) -- 8. Influencia en el Catecismo Romano (p. 911-915) -- 9. Difusión de las obras de los Maestros Salmantinos (p. 915-919) -- 10. Otras influencias. Ámbito sociopolítico (p. 919-926) -- Apéndice I: Tablas cronológicas (p. 929-939) -- Apéndice II: Documentación bibliográfica sobre la Escuela de Salamanca (p. 941-958) -- Bibliografía (p. 959-981) -- Índice de autores (p. 983-997)