Esta obra analiza la evolución y proyecciones del concepto «Escuela de Salamanca», desde sus orígenes hasta el siglo xx, en los diversos contextos históricos, construcciones culturales e interpretaciones. La «Escuela de Salamanca», como germen de escuelas de pensamiento y aplicaciones prácticas, se pone en relación directa con diversas instituciones que la hacen evolucionar y difundirse. Lo que tradicionalmente se ha denominado «Escuela de Salamanca», entendiendo por tal la particular relación que se da entre la Universidad de Salamanca, los dominicos de San Esteban y la Monarquía hispánica, en el siglo siguiente adquiere un nuevo paradigma cuando el contexto esté determinado por el Orbe católico, los jesuitas y el Papado. Este recorrido, con una mirada atenta hacia las instituciones vinculadas, nos lleva hasta el ambiente restaurador del siglo XX, donde se construye conceptualmente lo que conocemos como «Escuela de Salamanca». Por ello se llega a la conclusión de que parece más apropiado hablar de pensamiento hispánico, en vez de «Escuela de Salamanca». La obra se completa con una cuidada selección de textos que respaldan la hipótesis de trabajo a lo largo de la trayectoria estudiada.
MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ (Vigo, 1969), doctor en Teología Dogmática y en Historia Moderna, es actualmente profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. En su labor de investigación, viene desarrollando dos líneas principales: la esclavitud negra en la América hispana y el pensamiento hispánico de los siglos XVI y XVII en ambos mundos. Entre sus obras destacan «Epifranin de Monnus. Siervos libres. Una propuesta antiesclavista a finales del siglo XVII» (2007) y «Aproximación bibliográfica a la(s) «Escuela(s) de Salamanca» (2008).
Prólogo
Preámbulo
Introducción
Fuentes y bibliografía
Siglas y abreviaturas
I: EL MÉTODO TEOLÓGICO. I. El contexto teológico de transición: del s. XV al XVI. II. Los autores. III. Esbozo de instituciones vinculadas. IV: El cambio generacional. V. La proyección impresa.
II: NUEVO PARADIGMA DIFUSOR. I. La Compañía de Jesús. II. La Orden de Predicadores y la visión oficialista de la «Summa». III. El conflicto de las lecturas. IV. Las cátedras de órdenes. V. Proyecciones europeas. VI. La proyección impresa.
III: REUNIFICACIÓN ILUSTRADA DEL TOMISMO. I. Primeros intentos de reforma. II. Nuevas cátedras en la Facultad de Teología. III. Algunas propuestas reunificadotas. IV. La reforma de Carlos III. V. Los Seminarios y la Universidad. VI. Las proyecciones de la teología española. VII. La proyección impresa.
IV: RESTAURACIÓN TEOLÓGICA. I. Del general de teología al Seminario conciliar. II. Los Colegios de misioneros para Oriente. III. El proceso restaurador. IV. Las independencias hispanoamericanas. V. La proyección impresa.
V: VARIACIONES SOBRE UN CONCEPTO. I. La fragmentación definitiva. II. Restauración en dos momentos. II. Consolidación y abuso de un término: 1951-1980. III. Delimitación del concepto: 1981-2004.
Conclusiones. Apéndice de textos. Apéndice de impresos. Índice de nombres