Argumento de La Escuela Católica: de la Autocomprensión a la Significatividad
Encuadernación: Rústica
Colección: Educar; 112
La educación católica es, valga la perogrullada, educación. Por tanto, este libro tiene como punto de partida la pregunta por la educación y la escuela en el momento cultural actual. La misma pregunta por la educación y la escuela, si se formula en toda su profundidad, abre a un posible camino para la Escuela Católica. Este itinerario de reflexión parte de la situación real y sus retos, recorre los diferentes elementos que constituyen la educación en la escuela y busca articular una palabra educativa católica que llegue a ser auténticamente significativa en la sociedad, precisamente porque actualiza su identidad confesante como buena noticia. Un itinerario que vaya de la autocomprensión interna a la significatividad social guiado por el hilo conductor de una radical confianza en las posibilidades de creatividad y fecundidad de una identidad católica bien trabada en los procesos educativos que la escuela promueve día a día.0Prólogo, de José Antonio MarinaIntroducción
I. Leyendo el contexto
1. El continuo cultura-educación-escuela Un decálogo de la ambivalencia actual Tres rasgos determinantes y sus desafíos educativos Gutenberg, McLuhan, Google. El mundo digital El gran dato y la desafección institucional Espiritualidades y religiones Educación: entre la «infantolatría» y la emergencia educativa Una escuela bajo presión Prometeo, Narciso, Telémaco, ¿signos de los tiempos?
2. La Escuela católica La sensibilidad común de los orígenes Una historia desigual, pero fecunda ¿En el seno evangelizador de la Iglesia? La vivencia del contexto externo La vivencia del contexto interno
II. Educación y escuela Qué es educar La escuela y sus ámbitos La escuela del futuro y el futuro de la escuela
III. Evangelizar la escuela El proceso de evangelizar Evangelizar la escuela Partir del proyecto Qué persona (para qué mundo) Qué mundo (para qué persona) Poner el proyecto a trabajar: la perspectiva de la educación integral Poner el proyecto a trabajar: la evangelización de los diferentes ámbitos de la escuela Evangelizar el ámbito educativo académico: el diálogo fe-cultura Evangelizar el ámbito educativo extracurricular El caso de la actividad pastoral La Enseñanza Religiosa Escolar en la Escuela católica Articulando la identidad Una escuela en evangelización
IV. El educador cristiano El valor de las palabras Un falso dilema: ¿vocación o profesión? La vocación se alimenta La profesionalidad se trabaja Vocación y profesión La aportación fundamental del adjetivo (cristiano) al sustantivo (educador) Y también unos fecundos modelos educativos
V. La sostenibilidad de la Escuela católica La sostenibilidad del proyecto La sostenibilidad de las personas La sostenibilidad de la organización Sostenibilidad, competitividad e innovación Sostenibilidad y participación social
Conclusión. Una palabra educativa significativa (buena noticia) y universal (católica)