Esta obra, fruto de una línea de investigación en educación multicutural que se inicia en el año 1994, comienza con el análisis del contexto, lo que posibilita comprender el sentido de los contenidos que en ella se desarrollan. Se pueden destacar dos partes complementarias y deferenciadas: la teórica que tiene como objetivo estudiar la relevancia de los valores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la parte práctica que presenta un informe de la investigación realizada en el Poniente almeriense, y una propuesta de estrategias de intervención con el alumnado de la zona.
Destaca en la obra el procedimiento metodológico. Se aplican dos dinámicas para recoger información de los alumnos a través de la entrevista. Los datos que se obtienen son cualitativos lo que supone buscar las categorías y procesar la información a través de un programa informático para analizar este tipo de datos. A partir de los resultados obtenidos se diseñan estrategias de intervención en las aulas para potenciar el aprendizaje de los valores.
Nos encontramos ante una obra dirigida a todas las personas implicadas en el sistema educativo: responsables de la política educativa, profesorado involucrados en contextos multiculturales, mediadores interculturales, psicopedagogos y padres. Es especialmente útil a todas aquellas personas interesadas en los procesos educativos que se desarrollan en ambientes pluriculturales.