Argumento de La Enseñanza del Derecho en Roma
El estudio del profesor Agudo Ruiz presenta una visión global de la enseñanza del Derecho en Roma en sus catorce siglos de historia, sin olvidar los aspectos políticos, sociales y económicos que condicionan la evolución del Derecho y, consiguientemente, su enseñanza. La consecución del objetivo propuesto ha obligado al autor a analizar de forma minuciosa y certera los datos contenidos en las correspondientes fuentes jurídicas, literarias y epigráficas, así como un escrupuloso control de la bibliografía referida a la temática planteada. El resultado es una monografía rigurosa escrita con un estilo sobrio y ágil, en la que el autor detenidamente va entrelazando los mimbres que han ido configurando el cesto de la institución de la enseñanza jurídica en las distintas etapas político-constitucionales de Roma, así como la distina visión político-administrativa de la institucionalización de la enseñanza en Occidente y en Oriente. A diferencia de Occidente, el poder público asume en Oriente la ordenación de la enseñanza del Derecho en centros oficiales, introduciendo una regulación de los contenidos y materiales de estudio requeridos para la preparación jurídica de sus profesionales. Estas circunstancias provocan un florecimiento de los estudios de Derecho y de las escuelas públicas donde se imparten. A este nuevo interés por la ciencia jurídica debemos el Código de Teodosio II y también la Compilación de Justiniano, con la consiguiente conservación de la jurisprudencia romana para la posteridad y que tan útil habría de resultar para el desarrollo de la ciencia jurídica europea, difundida más allá de los límites comerciales0