Argumento de La Enseñanza de la Geografía
Graves señala que «quien se enfrenta a la tarea de enseñar geografía necesita ser consciente de que dentro de su propio campo existen problemas filosóficos en cuanto a decidir qué vale la pena enseñar, y consideraciones psicológicas de diversa índole en el momento de decidir qué enseñar y cómo hacerlo». Este libro, tal y como recogen Juan Ignacio Pozo y Mario Carretero en el prólogo, ocupa un lugar central dentro de la evolución de la geografía que abarca las perspectivas, los contenidos y las técnicas de enseñanza de esta disciplina. Frente a la polémica existente sobre la geografía como ciencia en la que se plantea un debate entre una geografía descriptiva o física y una geografía conceptual o humana, Graves apuesta por una fusión entre ambas líneas de forma que la descripción de los lugares se integre con el análisis de los modos de vida y las relaciones del hombre con esos lugares. El papel de la geografía dentro del currículum de ciencias sociales. La evolución de las técnicas de enseñanza específicas de la geografía que plantea la elaboración de recursos didácticos especializados. Estos aspectos son abordados a lo largo de los diez capítulos que componen el libro, junto con un análisis de los problemas de aprendizaje en geografía (percepción, conceptualización y pensamiento lógico) y la evaluación en la enseñanza de la geografía.0