El libro pretende explicar qué es una empresa, de forma sencilla y amena, a todas aquellas personas, jóvenes y no tan jóvenes, que les interesa conocer y entender mejor ese elemento tan importante de nuestra sociedad actual, con el que todo el mundo convivimos, como clientes, trabajadores o propietarios, y que a veces es tan desconocido.
Más allá de la mera explicación, pretende también clarificar tabús respecto al funcionamiento y los intereses de las empresas y los empresarios, que a menudo perjudican la imagen que de ellos tienen los ciudadanos y redunda en perjuicio de toda la sociedad. Todo ello pretender dar una imagen idílica,
y sin amagar los riesgos que conlleva toda actividad empresarial, y las responsabilidades que incumben a los empresarios.
En suma, pretende acercar la empresa a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes que acceden por primera vez al mundo del trabajo y la empresa. Y dar una imagen global, pero a la vez clara y objetiva, de la misma.
Paco López Martínez (Barcelona, 1954) es empresario, consultor y abogado. Ha publicado tres libros sobre temas empresariales (Manual del Cash Management, An-entropía: el secreto de las empresas exitosas y Valoración de Empresas: una introducción práctica, todos ellos en la editorial Deusto). Ejerce como consultor de empresas e imparte seminarios sobre gestión empresarial. Preside la firma de outsourcing de servicios de administración FraLucca y el club de inversión en proyectos empresariales Sputnik. Es consejero de la sociedad de capital riesgo Inveready Seed Capital.
Como empresario ha participado y participa en diversos proyectos. Tras crear en 1982 un grupo de empresas de consultoría y sistemas, que fue adquirido por Andersen Consulting en 1989, durante 14 años fue socio de Andersen Consulting y Arthur Andersen. En 1986 fue nombrado uno de los 100 empresarios para un futuro de la revista Actualidad Económica.
2. ¿Qué tipos de empresas hay?
3. ¿Son mejores las empresas grandes
o las empresas pequeñas?
4. ¿De dónde salen los beneficios de una empresa?
5. ¿Las empresas tienen demasiados beneficios?
6. ¿Qué tipo de costes tiene una empresa?
7. ¿Cómo pagan las empresas a sus empleados?
8. ¿Qué es un balance?
9. ¿Qué es la productividad?
10. ¿Qué es el marketing?
11. ¿Cómo se organizan las empresas?
12. ¿Existe un modelo de empresa óptimo?
13. ¿Qué hay que hacer para montar una empresa?
14. ¿Cómo se sabe cuánto vale una empresa?