Argumento de La Educación Superior en Andalucía. Evolución y Posición en España
¿Qué actores componen hoy nuestra universidad? ¿Qué resultados se desprenden del trabajo de los alumnos y de los investigadores? ¿Cuál es el perfil de los profesores? ¿De qué recursos económicos disponen las universidades y en qué los gastan? ¿Son los recursos bibliográficos suficientes para desarrollar la tarea docente e investigadora? ¿Tenemos una universidad sin barreras de acceso en función del sexo y la clase social?
Estas y otras cuestiones son planteadas en este libro que, a través de sus páginas, muestra las transformaciones experimentadas por la institución universitaria en la última década, al tiempo que se describe la universidad del nuevo milenio. El análisis e interpretación de la situación de las universidades andaluzas se realiza a través de una doble comparación: longitudinal, desde los años 80 y 90 y, transversal, respecto a la universidad española y en ocasiones en comparación con otros países de la OCDE. Este modo de investigación permite obtener un amplio conocimiento de la situación de la universidad, sus actores, los recursos con los que cuentan, el rendimiento de su labor y el establecer un ranking de Universidades andaluzas.1Primera parte. El alumnado.
Segunda parte. El profesorado.
Tercera parte. Los recursos.
Cuarta parte. Resultados de una década. Bibliografía.
Anexo gráficos.
Anexo tablas.