Con estas palabras los autores resumen el propósito de este libro de presentar la enseñanza de Lawrence Kolberg, centrada en la idea de construir a través de la enseñanza una «sociedad justa». Los textos, elaborados por una serie de discípulos suyos en estrecha colaboración con Kohlberg mismo, definen sus conceptos centrales, como la «cultura moral», el «crecimiento moral», el «juicio moral», distinguen entre educación y adoctrinamiento, y muestran en casos concretos cómo analizar el clima moral de una escuela y qué significa en la práctica el trabajo con los estudiantes en la enseñanza moral. Kohlber puso siempre el énfasis en la necesidad de que las escuelas públicas impartan una enseñanza moral, para transmitir a todas las capas sociales los valores consensuales de la sociedad.
Lawrence Kohlberg, fallecido en 1987, fue catedrático de Educación y Psicología social en La Harvard Graduate School of Education. F.Clark Power es profesor del programa de Estudios Liberales de la Universidad de Notre Dame, Anne Higgins es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Fordham. - AGRADECIMIENTOS - INTRODUCCIÓN l. De la discusión moral al gobierno democrático, con Joseph Reimer 2. El enfoque de la comunidad justa: la democracia de un modo comunitario, con Joseph Reimer. 3. Una semana en la vida de Cluster, con Joseph Reimer 4. Evaluación de la cultura moral de las escuelas. 5. El desarrollo de la cultura moral de Cluster, con Marvin Berkowitz. 6. La Escuela Secundaria Alternativa de Scarsdale, con Judy Codding. 7. EDE: Una segunda perspectiva de una escuela democrática. 8. Comparación de culturas morales: resultados y estudios de casos. 9. El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática, con Maruin Berkowitz. 10. El enfoque de la comunidad justa en perspectiva. - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - INDICE TEMÁTICO