Argumento de La Educación Física en Secciones Bilingües de Inglés. Teoría y Práctica
Alejandra Hernando Garijo, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo y Javier Fernández Río, presentan una propuesta que pretende llenar un espacio que la Educación Física aún no ha terminado de cubrir, y que urge satisfacer por la proliferación y consolidación de centros educativos bilingües. El libro comienza delimitando conceptualmente el tema del bilingüismo y su evolución en los últimos años, para establecer posteriormente los diferentes métodos didácticos en la enseñanza de una segunda lengua en áreas no lingüísticas, como es la Educación Física. Se incide especialmente en la enseñanza a través del enfoque CLIL, aportando diversidad de ejemplos prácticos a través de instrumentos de evaluación y calificación obtenidos de la vivencia en el aula. Además, se relaciona con la propuesta de secuenciación de competencias planteada por el Grupo Actitudes, que presenta la manera de relacionar y graduar de manera progresiva la contribución de la Educación Física a las diferentes destrezas lingüísticas. Sin duda, el área de Educación Física tiene un alto potencial a la hora de ser impartida en otra lengua, como por ejemplo el inglés, debido en parte al elevado componente relacional y motivacional que subyace de la misma. Esperamos que el libro ayude a todos aquellos docentes interesados en la enseñanza de la Educación Física bilingüe, ya que en nuestras manos se encuentra la gran responsabilidad de generar competencias lingüísticas que tan demandadas son actualmente.
bilingüismo, didáctica, Educación Física0