La explicación se divide en tres partes. En la primera, se habla del componente internacional de la crisis. El lector entenderá qué son las famosas hipotecas subprime, las agencias de rating, los hedge funds, los CDS, las aseguradoras monoline y tantos otros términos aparentemente misteriosos, que han centrado la actualidad desde el estallido de la crisis.
De analizar el por qué la crisis ha repercutido en España con especial gravedad, se ocupa la segunda parte del libro. En ella se revisan cuestiones como nuestra propia burbuja inmobiliaria, los problemas de la banca española, el déficit exterior, el endeudamiento de las familias o el deficiente modelo productivo. Este análisis les permite a los autores considerar que la economía española habría sufrido por sí misma una severa crisis, aunque los problemas internacionales han actuado como detonante y ampliado los efectos negativos.
¿Cómo podríamos salir cuanto antes de esta situación? Esto nos lleva a la tercera y última parte del libro: al estudio de las medidas que se han tomado, o se deberían tomar, para hacer frente a la crisis. Las medidas de rescate bancario, las políticas monetaria y fiscal para estimular la demanda, así como las reformas pendientes a más largo plazo (educativas, energéticas, institucionales.) se presentan de forma sistemática y muy actualizada.
Los autores: Álvaro Anchuelo es catedrático de Economía Aplicada en la URJC y Miguel Angel García Díaz es asesor del Gabinete Económico de Comisiones Obreras