Argumento de La Doncella de Nazaret
Un relato sobre la vida de María y su familia de Nazaret, escrito sin forzar el pensamiento, dejando solo discurrir la mente como en una oración que "contempla" las diferentes escenas, las peripecias en las que se entretejen los acontecimientos al transcurrir los días.
Esta detenida observación de los personajes y de sus actuaciones, por mucho que sean conocidos, introduce al lector en una amable cercanía de la escena contemplada.
Acertadamente enmarcado en el ambiente de la época y aderezado con abundantes detalles de la vida cotidiana de entonces, la lectura de este libro ofrece datos concretos y enriquece la imaginación para la comprensión más vívida en una lectura posterior de los Evangelios.
Desde la Concepción Inmaculada de María, fruto del amor acendrado y tierno de Joaquín y Ana, hasta la sencilla y conmovedora escena en la que el apóstol Juan -que no ha estado presente en el momento en que la Virgen ha sido llamada por Dios- desea ver "aunque sea unos instantes" a la que Jesús le dio por Madre, la historia transmite al lector una amable sensación de sosiego.
Abren el sepulcro donde habían colocado aquel cuerpo sublime, sobre una gran losa cubierta con un lienzo impregnado de aromas y sembrado de flores. María no está. Todos caen de rodillas.
Javier Suárez-Guanes, nace en Madrid en la década de los treinta; de origen asturiano y corazón castellano. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora en Roma en 1956. Al año siguiente es ordenado sacerdote y, tras una breve estancia en Barcelona, parte a México donde ejerce su ministerio sacerdotal en áreas rurales. En 1962 llega a Guatemala para trabajar con los estudiantes de una Residencia y los socios de un Club juvenil. Posteriormente pasa siete años en El Salvador en otra Residencia de estudiantes; de regreso a Guatemala -donde reside actualmente-desarrolla una amplia labor pastoral, como capellán de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Ahí, aprovechando los escasos tiempos libres que le dejan sus feligreses, escribió este libro. También ha publicado Respuestas de la Virgen.1