Argumento de La Difícil Supervivencia de los Museos
Todos los interesados en el patrimonio cultural y en su exposición, representado emblemáticamente en el museo, se han preguntado a menudo cuál es su futuro; algunos incluso lo niegan y proponen alternativas diferentes; otros, aun asumiendo la necesidad ineludible de cambios radicales, perciben una posibilidad en su evolución desde dentro, premisa sobre la que se estructura la investigación de este libro.
Ante cualquier crisis no cabe, para encontrar nuevos caminos, más que la investigación teórica, la experimentación práctica y su posterior traslado a la realidad si hay indicios de eficacia; lo demás son variaciones superficiales con mayor o menor fortuna. En esta obra se asumen los dos primeros: el estudio de un nuevo plan director, del organigrama y de las nuevas relaciones con la universidad y las empresas privadas, para posteriormente formalizarlo en propuestas realizadas por equipos de diveras entidades especializadas.
Dos nuevas concepciones convergen en este trabajo, superando la pacata investigación de las humanidades: el rechazo de la mera especulación teórica, al aportar soluciones formales que faciliten al lector su reflexión y crítica; la promoción de la eficacia colectiva, al haber intervenido mas de cien personas, oponiéndose al obsoleto y limitado personalismo del mundo de nuestra cultura.1