Descripciones intensas, llenas de color y detalle, componen las páginas de esta novela, en la que se recrea el ambiente de las cortes y la atmósfera apasionante de las más bellas ciudades italianas y españolas del siglo XVI.
Un viaje fascinante desde el Toledo de Carlos V hasta la Italia renacentista
«La diamantista de la emperatriz» cuenta la historia de una joven toledana del siglo XVI, hija de un maestro orfebre, que, tras sufrir una gran tragedia en su vida, se refugia en el trabajo para aliviar su dolor. Esta dedicación a la profesión heredada de su padre será la que le abrirá la puerta a la gran oportunidad de su vida, la oportunidad de vivir un sinfín de experiencias, aunque no todas serán buenas.
Toledo, 1528. Micaela, hija de un célebre diamantista, sufre el primer gran dolor de su joven vida. El trabajo en el taller de su padre será su tabla de salvación. Su fama como diamantista hace que la emperatriz Isabel comisione a Micaela para viajar a la Ciudad Eterna y al reino de las Dos Sicilias con el fin de estudiar las nuevas técnicas de orfebrería.
La compleja política de la época a menudo conducida por mujeres hábiles y prudentes como la propia emperatriz, Margarita de Austria o la reina María de Hungría, dará lugar a situaciones peligrosas que pondrán en riesgo a los viajeros. Durante su periplo, estos serán testigos de la lucha por el poder que se desarrolla tanto en el Milanesado como en el Mediterráneo, amenazado por el creciente poderío otomano. El empeño en su trabajo les llevará a Sicilia, crisol de culturas, donde conocerán y admirarán la eclosión del Arte.
La vida, con sus luces y sus sombras, transcurrirá por estos personajes, que palpitarán con los acontecimientos históricos y personales que les ha tocado vivir en los reinos de la península Itálica y en España, naciones unidas por el Arte y la común visión de la pasión por la vida.
Pilar hila cuidadosamente las aventuras de este grupo singular y presenta al lector una pieza de exquisito acabado que perdura en la memoria.
Opinión:
«Decía Baudelaire que la belleza tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial. Ese es quizás el secreto que encierra La diamantista de la emperatriz de Pilar de Aristegui, un libro escrito con una prosa brillante. Esta artista ha plasmado con un sentido muy personal del color y de la estética grandes gestas históricas de nuestra querida España, y ha sabido volcar en esta novela su sentido de la belleza y de la vida. Una historia contada con gran riqueza narrativa: un viaje fascinante desde la corte de Carlos V en Toledo, hasta la Italia renacentista, dejando muy claro entre líneas el importante papel que la mujer ha jugado en la vida.»
Covadonga O'Shea