GIOVANNI JERVIS enseña Psicología Dinámica en la Universidad «La Sapienza» de Roma. Es autor, entre otras obras, de Manual crítico de psiquiatría (Anagrama, 1977).
La depresión, lejos de constituir únicamente el pesar de un alma enferma como nos quiere hacer ver la psiquiatría oficial, posee una forma poliédrica con, al menos, cuatro dimensiones cuyo análisis es necesario para su comprensión, a saber: existencial, clínica, ideológica y económica. La dimensión existencial hace referencia al quebranto anímico del individuo deprimido y de su entorno inmediato; la clínica trata de dilucidar en qué consiste el trastorno, cuáles son sus causas y cuáles sus tratamientos más eficaces; la ideológica intenta desenmascarar los motivos ocultos tras las causas, diagnósticos y tratamientos citados; mientras que la dimensión económica se refiere a los intereses últimos que están detrás de uno de los trastornos más incapacitantes de las sociedades desarrolladas. La mayor parte de la bibliografía existente sobre el tema se ha ocupado de las dos primeras dimensiones olvidando u ocultando los procesos ideológicos y los intereses financieros asociados a la depresión. El presente texto intenta dar una visión de conjunto mostrando que los modelos sobre las causas y tratamientos de la depresión, lejos de ser neutrales y derivar sus formulaciones teóricas del ámbito estrictamente científico, forman un complejo entramado donde se entrecruzan intereses económicos, profesionales e ideológicos, así como distintas concepciones sobre la naturaleza humana, que no siempre convergen en beneficio de quien sufre dicho quebranto afectivo.
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ es doctor en psicología y sociólogo. Ha publicado: Sentirte bien está en tus manos (Sal Terrae), El Hilo de Ariadna (Sal Terrae), La construcción social del sujeto (Fundamentos; en prensa).