¿Dónde está esa línea que separa la legalidad de la corrupción, lo simple de lo complejo, la lucidez del delirio? Normalmente resulta difícil dar con una respuesta satisfactoria porque no siempre esta línea aparece clara y definida. ÍNDICE PRÓLOGO CAPÍTULO I: ¿Quiénes alcanzan o superan la «línea azul de la inteligencia»? CAPÍTULO II: Situación actual de la problemática de los superdotados. Tres primeras recomendaciones que hay que tener en cuenta CAPÍTULO III: La «delgada línea azul» y las teorías sobre superdotación CAPÍTULO IV: ¿Heredamos la inteligencia? CAPÍTULO V: Diez características o rasgos de los superdotados CAPÍTULO VI: Identifi cación de la «línea azul». Pruebas de fácil de aplicación CAPÍTULO VII: Intervención educativa en alumnos que alcanzan la «línea azul» CAPÍTULO VIII: Los Cuadernos de entrenamiento cognitivo-creativo CAPÍTULO IX: Superdotación creativa CAPÍTULO X: Decálogo para padres con hijos que alcanzan o superan la «línea azul» CAPÍTULO XI: La aceleración o adelantamiento de curso. Ventajas e inconvenientes CAPÍTULO XII: Una experiencia interesante sobre el adelantamiento de curso CAPÍTULO XIII: El «aula de excelencia» en los centros. Una experiencia pionera en España BIBLIOGRAFÍA
También en el terreno de las altas capacidades existe una «delgada línea».
Precisamente el título de este libro obedece a la preocupación que siempre hemos tenido por saber interpretar y situar esa línea sutil que separa un nivel intelectual normal de otro superior, o lo habitual de lo excepcional.
Dar una respuesta convincente a ese interrogante no resulta nada fácil. Incluso la mayoría de los expertos, tal y como veremos, aportan opiniones distintas a la hora de situarla.
Por nuestra parte, también intentaremos situar esa «delgada línea azul» apoyándonos en la experiencia adquirida tras muchos años de trabajo dentro del campo de las altas capacidades. Experiencia enriquecida gracias a las abundantes charlas mantenidas con los padres y profesores de estos chicos, auténticos privilegiados intelectuales. Y todo ello con objeto de poder ofrecer una
serie de conocimientos, pautas y consejos para que ese potencial intelectual sea bien aprovechado y no se pierda.
El contenido del libro, donde se mezcla lo científico con lo anecdótico, va dirigido de forma general a todas aquellas personas interesadas por las diferencias individuales en relación con el tema de las altas capacidades; y de forma particular, a padres y a profesores que tienen en su casa o en sus aulas a hijos o alumnos superdotados.