CAPÍTULO II: FUNDAMNETACIÓN TEÓRICA Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO 29
1. EL CUERPO 30
1.1 El conocimiento del cuerpo 31
1.2 Regulación tónica y ajuste corporal 36
1.3 La relajación 37
1.4 La alineación corporal 40
1.5 Los estiramientos 42
1.6 Las posibilidades motrices del cuerpo 45
1.7 Propuesta para desarrollar los temas 46
1.7.1 Partes del cuerpo 46
1.7.2 Formas 50
1.7.2.1 Pautas didácticas 53
1.7.3 La actitud, la postura, la alineación y los estiramientos 54
1.7.3.1 Pautas didácticas 63
1.7.4 La relajación y la respiración 64
1.7.4.1 Pautas didácticas 69
1.7.5 Las acciones motoras básicas 69
1.7.5.1 Pautas didácticas 81
2. EL ESPACIO 82
2.1 Conceptos relacionados con la percepción espacial 82
2.1.1 La percepción 82
2.1.2 El espacio 82
2.1.3 La percepción espacial 82
2.1.4 La organización espacial 83
2.1.5 La orientación espacial 84
2.2 Tipos de espacio 84
2.3 El cuerpo en el espacio 85
2.3.1 Niveles 85
2.3.2 Planos 86
2.3.3 Direcciones 86
2.3.4 Trayectorias 88
2.3.5 Formaciones 89
2.3.6 El foco 92
2.4 Propuesta para desarrollar los temas 93
2.4.1 Espacio próximo 93
2.4.2 Espacio escénico o general 95
2.5 Pautas didácticas 100
3. EL TIEMPO 101
3.1 La percepción del tiempo 101
3.2 El ritmo: concepto 102
3.3 Ritmo y movimiento 104
3.4 Ritmo motor 104
3.5 Análisis de los componentes rítmicos 106
3.6 Tiempo y ritmo 106
3.7 Tiempo y música 108
3.8 Etapas pedagógicas de la educación rítmica 109
3.9 Propuesta para desarrollar los temas 111
3.9.1 El tiempo y el ritmo 111
3.10 Pautas didácticas 116
4. DINÁMICA 117
4.1 Cualidades del movimiento 117
4.2 Análisis de las combinaciones cuerpo, espacio, cuerpo y energía 118
4.3 Acentuación 120
4.4 Propuesta para desarrollar el tema 122
4.5 Pautas didácticas 129
5. RELACIONES 129
5.1 Relaciones en función de los objetos 130
5.2 Relaciones en función del grupo 130
5.3 Relaciones en función de espacio 131
5.4 Relaciones en función del tiempo 131
5.5 Relaciones en función del papel a jugar 131
5.6 Relaciones en función de las señales 131
5.7 Propuestas para desarrollar los temas 131
5.7.1 Relación con los objetos 132
5.7.2 Relación con el otro y el grupo 133
5.7.3 Relaciones en función del espacio y el tiempo 134
5.7.4 Relación en función de los roles 137
5.8 Pautas didácticas 138
6. COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA 139
6.1 Fases de la coreografía 140
6.1.1 Fase de exploración 140
6.1.2 Fase de composición 140
6.1.3 Fase de apreciación crítica 141
6.2 Pautas didácticas 143
7. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA 145
7.1 La enseñanza mediante la instrucción directa 146
7.2 La enseñanza mediante la resolución de problemas 147
8. LA SESIÓN 147
8.1 Fases del plan de la sesión 148
9. SECUENCIACIÓN 150
BIBLIOGRAFÍA 151