Argumento de La Cultura en el Laberinto de la Mente
El presente libro parte de la necesidad de comprender y asumir que el sentido psico-social de la "acción individual" cobra únicamente plena validación significativa dentro de la esfera de la "acción cultural colectiva". Con este objetivo, La cultura en el laberinto de la mente se enmarca en la búsqueda de una nueva concepción de lo mental, cuya dificultad epistemológica reside en la homogeneización de la pluralidad de puntos de vista existentes. Por ello, son múltiples los problemas a los que el autor se enfrenta, entre otras razones, porque el análisis de las relaciones entre mente y cultura acarrea consigo complicaciones de orden teórico, empírico, epistemológico y metodológico que o bien no aparecen, o simplemente se diluyen, cuando se tratan ambos mundos por separado. Josep Maria Domingo Curto emprende su recorrido por los laberintos de la "mente" y la "cultura" acompañado de la sensata guía que le ofrece el gran psicólogo cultural Jerome Bruner, cuyo vasto andamiaje teórico le permitirá sostener que la configuración de la mente humana encuentra en los resortes culturales su última razón de ser, lo cual implica que la formación de la mente es una construcción de naturaleza eminentemente sociocultural. Y, viceversa, que la formación de las culturas depende, en gran medida, de los proyectos de transformación social que sobre ellas diseñemos, y por este motivo resulta absolutamente ineludible su componente mental. Como se verá a lo largo del presente libro, Bruner nunca ha dejado de insistir en la imposibilidad de comprender los intrincados procesos cognitivos de la mente, si se omiten los complejos procesos simbólicos del desarrollo cultural; por tanto, ambos mundos, (o ambos laberintos) el mental y el cultural se coimplican y fusionan sin delimitación alguna.
Prólogo Introducción PARTE I: La pragmática cultural Capítulo I: Wittgenstein como filósofo de la cultura a) Hacia la pragmática del lenguaje b) Wittgenstein y la psicología de la Gestalt c) El proceso psico-lingüístico de la socialización d) Hacia una metodología del análisis cultural Capítulo II: La filosofía pragmática de Bruner a) Bruner y la pragmática de Oxford b) Bruner y la pragmática norteamericana c) El lugar de la pragmática en el análisis psicocultural Capítulo III: La pragmática cognitiva de la acción a) Es ?praxis? antes que ?lexis? b) De la acción instrumental a la acción simbólica c) De la acción simbólica a la competencia cultural Capítulo IV: La pragmática de la emotividad a) La estructura de las emociones b) La adquisición pragmática de la conducta emotiva c) El lugar del análisis de la emotividad en la psicología cultural PARTE II: El constructivismo cultural Capítulo V: El constructivismo simbólico de los mundos culturales a) Precedentes históricos de la filosofía constructivista b) El constructivismo de Nelson Goddman c) Hacia un concepto constructivista de cultura d) Hacia un concepto constructivista de mente Capítulo VI: El constructivismo perceptivo a) Aproximación constructivocomputacional a la percepción b) Aproximación constructivointeractiva a los procesos perceptivos Capítulo VII: El constructivismo cognitivo a) La construcción cultural de los procesos representacionales b) La construcción cultural de los procesos de transferibilidad y creatividad PARTE III: La hermenéutica cultural Capítulo VIII: La hermenéutica cultural de Clifford Geertz a) Geertz y Bruner: un mismo proyecto interpretativo b) El concepto de cultura de Clifford Geertz c) Aspectos normativos del análisis cultural de Geertz d) Geertz y la textualización de las culturas Capítulo IX: La hermenéutica cognitiva de Bruner a) El perfil psicolingüístico de la narrativa b) La narrativa y la ?biología del significado? c) Aproximación psico-narrativa al acto interpretativo d) La hermenéutica cognitiva y los textos etnográficos Capítulo X: La hermenéutica cultural de las nuevas etnografías a) De la antropología interpretativa a la metaetnografía b) Modernidad y postmodernidad: dos estrategias distintas del discurso etnográfico c) La metaetnografía y sus filosofías d) Mentes, textos y culturas PARTE IV: Cultura, cognición y autoconsciencia Capítulo XI: Vygotsky y Bruner: la construcción históricocultural de la mente a) La recepción de Vygotsky por parte de Bruner b) Vygotsky y Bruner: un mismo proyecto psico-cultural c) La interpretación bruneriana de Vygotsky Capítulo XII: Transculturalidad y desarrollo cognitivo a) La transculturalidad cognitiva y los valores culturales b) Lenguaje, cultura y desarrollo cognitivo c) Contexto escolar y textualización cultural d) La psicología transcultural frente a la psicología cultural Capítulo XIII: La construcción cultural de la autoconsciencia a) Hacia una concepción constructivista del ?yo? b) Bruner y la problemática de la autoconciencia c) Hacia una psicología cultural de la autoconsciencia d) Hacia una teoría psico-narrativa de la identidad autobiográfica PARTE V: Psicología cultural y crítica de la cultura Capítulo XIV: Hacia una ?psicología cultural crítica? a) La cultura en su laberinto b) De la Folk Psychology de Bruner a la ?psicología cultural crítica? c) Atrapados en los laberintos Bibliografía0