El actual Vicerrector del Seminario, D. Pedro Cabello Morales, Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y un investigador consumado, ha querido recoger en este libro, que tengo el gusto de presentar, una parte de esta historia del Seminario, en concreto la que se extiende entre los años 1850 a 1939.
Lo curioso de esta obra es que el autor se ha servido, como fuente principal para reconstruir la vida del Seminario de esta época, de las noticias aparecidas en la prensa local cordobesa. Y ha encontrado material más que suficiente. El Seminario era noticia a diario. Este hecho pone de manifiesto que el Seminario era y sigue siendo una institución fundamental de la vida social y cultural de Córdoba, aunque hoy tenga menos repercusión mediática.
El lector podrá comprobar que el Seminario ha sido la cantera en la que se han formado grandes y conocidos humanistas, políticos y personajes públicos, de gran irradiación local y nacional, tanto en el ámbito eclesiástico como en el civil. Ha sido también un hogar de puertas abiertas para la sociedad cordobesa cuando ésta más lo necesitó, convirtiéndose en refugio de damnificados en las frecuentes inundaciones del Campo de la Verdad, o en hospital de sangre en diversos momentos históricos. Y ha sido y es la casa solariega en la que se han formado humana, espiritual e intelectualmente miles de alumnos, que luego han pasado a servir a la Iglesia y a la sociedad como sacerdotes, en su gran mayoría, o en otros ámbitos de la sociedad civil, los que no llegaron a serlo por diversas razones.