Argumento de La Cordillera
La Cordillera una novela del camino gestada, escrita y reescrita durante varios años hasta darla por definitiva no tiene nada que ver con ningún accidente geográfico propiamente entendido. Su título responde a una metáfora claramente explícita en el contexto de la obra.
Los caminantes de la novela no guardan relación alguna, por ejemplo, con el Homo viator medieval, pues aquel seguía el camino en busca de la perfección y con la esperanza de alcanzar la meta celeste, y los protagonistas de La Cordillera son meros seres humanos cuyo azar es el de transitarlo con el fin de alcanzar la felicidad temporal que nunca lograrán, porque al término del camino que están condenados a seguir les aguarda, simplemente, eso: el final.
Ambientada en el siglo XVIII, esta «novela a la que no le falta nada» en palabras de Luis Fernández Roces transcurre en un paraje indeterminado del norte de España, en un tiempo cuya manera de vivir, hablar y escribir contiene la esencia de unos recursos ambientales y literarios llenos de riqueza y matices de gran belleza que el autor ha sabido captar con acierto mediante una prosa densa y frondosa, envuelta a menudo de lirismo.0