Encuadernación: Rústica
El objetivo del trabajo es estudiar los procesos de cambio que tienen lugar en un contexto concreto (Comunidad de Madrid) como resultado del fenómeno migratorio, tanto en la población inmigrada, como en la sociedad receptora. Conocer cuáles son las dinámicas de interacción cultural mutua, es decir, qué se rechaza del otro, qué se adapta y qué permanece inalterado en la propia identidad resulta imprescindible para mejorar la comunicación en una sociedad, como la española, caracterizada por una creciente interculturalidad.
Frente a las teorías simplificadoras impulsadas por Huntington que abocan a un conflicto ineludible entre civilizaciones, pero que carecen de sustrato empírico, la investigación realizada se basa en un extenso trabajo de campo donde participan ambos países en la que se muestra una realidad rica y sutil en los matices. A través de las prácticas cotidianas, se observa como las personas se encuentran en un proceso de continua reelaboración de la propia identidad cultural.
Para realizar el trabajo, se ha utilizado un amplio abanico de técnicas de investigación cuantitativas (encuestas) y cualitativas (grupos de discusión, grupos enfocados, observación y observación participante).