Argumento de La Conversión del Papado y la Reforma de la Curia Vaticana (ebook-epub) (ebook)
La centralidad de los pobres, la «conversión» del papado, la reforma de la curia y la apuesta por impulsar un gobierno colegial son, según declaraciones del papa Francisco, algunos de los ejes principales de su pontificado. El ejercicio de un papado demasiado unipersonal durante los últimos decenios, sobre todo a partir de la segunda parte del pontificado de Pablo VI y, de manera particular, en los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha sido un importante factor, aunque no el único, en la distorsión que ha padecido la articulación conciliar de primado, colegialidad y sinodalidad. Mucho han tenido que ver en ello las dificultades por las que han pasado dicha articulación dogmática y su posterior recepción eclesial tanto a partir del Vaticano I como del Vaticano II: fallida y unilateral en el primero de ellos y todavía pendiente en el segundo. Esta obra trata de exponer, de manera argumentada, algunas alternativas en las que puede cuajar la articulación de primado, colegialidad y sinodalidad alcanzada en el Vaticano II. Al proceder de esta manera se espera contribuir a que algún día sea posible la deseada «conversión del papado» y a la par la reforma de la curia vaticana.0Prólogo. Cambio de rumbo I. Magisterio y primado 1. Apostolicidad, colegialidad y sinodalidad 2. El magisterio «auténtico» 1. La autoridad del magisterio «auténtico» 2. La obediencia requerida por el magisterio «auténtico» a) La obediencia absoluta b) La obediencia gradual 3. El magisterio «ordinario y universal» 1. El riesgo de la apropiación unipersonal 2. La irrupción y consolidación del centralismo vaticano 4. El magisterio ex cathedra o ex sese 1. El asentimiento de fe 2. Criterios de las definiciones dogmáticas a) El consentimiento eclesial (non ex consensu Ecclesiae) b) La fe y las costumbres (de fide vel moribus) c) El «mal católico» o el infalibilismo 5. El magisterio del pueblo de Dios: el sensus fidei o sensus fidelium 6. El papa puede gobernar la Iglesia «según su propio criterio» (propia discretio) y «como le parezca» (ad placitum) II. La recepción fallida 1. Pablo VI (1963-1978): una tímida y criticada recepción conciliar 1. Hans Urs von Balthasar: ingenuo optimismo conciliar y complejo antirromano 2. Giovanni Franzoni: Pablo VI «domesticó y enfrió el Concilio» 3. El «diagnóstico de emergencia» 2. Juan Pablo II (1978-2005): el encuadramiento en torno al primado 1. Joseph Ratzinger: «mundanización» de la Iglesia posconciliar y falta de coraje evangélico 2. Avery Dulles: la unidad y la verdad en la aldea global 3. Ladislas Örsy: un gobierno más colegial y subsidiario 4. La «Declaración de Colonia» (1989) 5. El Código de derecho canónico (1983) 6. El Sínodo extraordinario de 1985 7. «La precedencia lógica y ontológica de la Iglesia universal» a) La «Iglesia local» en el Vaticano II (1962-1965) b) La «Iglesia particular» en el Código de derecho canónico c) La «Iglesia universal» en la carta Communionis notio (1992) y en la clarificación oficiosa (1993) d) El debate entre W. Kasper y J. Ratzinger (1999-2001) 8. El triunfo (aparente) del primado unipersonal 9. Juan Pablo II: petición de ayuda para «encontrar una forma de ejercicio del primado» (Ut unum sint, 1995) a) La Congregación para la Doctrina de la Fe: normalizar lo excepcional b) J. R. Quinn: colegialidad y subsidiariedad 3. La renuncia de Benedicto XVI (2005-2013) III. La recepción posible 1. La recepción del papado: normalmente colegial y solo unipersonal en situaciones excepcionales 1. La excepcionalidad de la «Nota explicativa previa» 2. La normalidad de un primado colegial 3. El primado de jurisdicción 4. La recuperación teológica del primado colegial 5. Un primado policéntrico 6. Primado y colegio cardenalicio 2. Los obispos: vicarios y legados de Cristo, no del papa 1. Los obispos, tímidamente «vicarios de Cristo» 2. Auge y decadencia del Sínodo de obispos 3. Los obispos, de nuevo, vicarios del papa a) El juramento de fidelidad de los obispos (1987) b) Un silencio (sorprendente) en el actual Código de derecho canónico c) Una regulación restrictiva de los sínodos diocesanos d) El Directorio Apostolorum succesores (2004) 4. Recuperar el estatuto conciliar del episcopado y de los sínodos a) Un estatuto del episcopado conciliarmente coherente b) Un Sínodo de obispos deliberativo excepcionalmente consultivo c) Recuperar la sinodalidad diocesana 3. Conferencias episcopales con capacidad magisterial 1. La Conferencia Episcopal Brasileña a) Las conferencias generales de obispos latinoamericanos b) La figura de Dom Hélder Cámara c) El encuentro en Roma d) La encomienda papal a la Iglesia brasileña e) La Conferencia General de Santo Domingo f) La quinta Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe (Aparecida [Brasil], 2007) g) Magisterio regional y universal 2. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos a) Un magisterio participativo b) Reacciones de la curia vaticana c) La reconsideración del estatuto de las conferencias episcopales en Apostolos suos (1998) 3. Recuperar la capacidad magisterial de las conferencias episcopales 4. Elección y nombramiento de obispos: pactados con la sede primada 1. La actual normativa canónica sobre el nombramiento de obispos a) El papa «nombra libremente» b) El papa «confirma a los que han sido legítimamente elegidos» c) El nombramiento de obispos en las Iglesias católicas orientales 2. Recuperar la «catolicidad» en la elección de los obispos 3. Un pequeño (y enorme) cambio 5. Una curia vaticana subsidiaria y ejecutiva 1. La reforma de Pablo VI 2. La recentralización de Juan Pablo II a) El personal de la curia vaticana en números b) Diafragma e infalibilismo c) Prodigalidad doctrinal y normativa d) Dos sensibilidades de fondo 3. Por una curia conciliar Epílogo esperanzado. Es posible un cambio de rumbo