Argumento de La Construcción de Escalas de Medición para la Investigación Lingüística y sus Aplicaciones Didácticas: Una Propuesta con Respecto a la Modalidad Lingüística Andaluza
Esta obra pretende llevar a cabo tanto la elaboración como la aplicación de varios instrumentos de medición estadística con respecto al ámbito de la lengua española. Así pues, dentro de esta disciplina científica, nos hemos centrado en el estudio de una posibilidad de variación diatópica de la lengua española: la modalidad lingüística andaluza. A partir de unas hipótesis, hemos llevado a cabo un estudio empírico acerca de diferentes variables de medición.
Así pues, mediante el presente trabajo, queremos ofrecer un ejemplo acerca de cómo llevar a cabo un estudio lingüístico de campo a partir de diversas teorías de medición en ciencias sociales, para lo cual recurriremos a una metodología cuasi-experimental de investigación. Las variables que pretendemos medir serán tres a partir de una muestra de 460 sujetos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía: la actitud hacia la modalidad lingüística andaluza, el conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza y la actitud hacia el uso de la modalidad lingüística andaluza en diferentes situaciones comunicativas.
Nuestra investigación pretende superar los tradicionales análisis de estudio lingüístico de cuantificación acerca de un determinado fenómeno -los cuales suelen estar basados en porcentajes de datos extraídos a partir de una muestra- con el fin de ofrecer instrumentos de medición fiables, en los cuales se haya llevado a cabo una comprobación de la fiabilidad de los mismos a partir de la selección de los ítems que componen dichos instrumentos mediante criterios teóricos y estadísticos, ya que a la hora de construir un instrumento de medición es necesario no sólo recurrir a criterios teóricos basados en propuestas científicas o un marco teórico que plantee el problema de investigación, sino que es necesario utilizar, además, recurrir a criterios estadísticos que nos permitan seleccionar aquellos ítems con mayor poder discriminante, con el fin de construir un instrumento fiable y válido según la teoría de elaboración de escalas basada en metodología experimental o cuasi-experimental de investigación.
Esto supone adoptar postulados de la metodología cuantitativa o enriquecer la metodología cualitativa utilizada tradicionalmente en el estudio de la lengua con la triangulación de métodos que aporten a este segundo tipo de metodología la validez requerida, de manera que, en la medida de los posible, podamos ofrecer una mayor precisión a la hora de medir diversos fenómenos pertenecientes desde un punto de vista teórico y disciplinar al ámbito de las ciencias sociales y, más concretamente, a la lingüística, donde a menudo se han realizado instrumentos de medición tanto de actitudes como de conocimientos referidos a diferentes planos o niveles lingüísticos basados únicamente en criterios teóricos, pero carentes de un criterio estadístico en su constitución.
En este punto, uno de los programas más recurridos para la gestión de datos teniendo en cuenta criterios y técnicas estadísticas a partir de diferentes posibilidades de muestras de población es el SPSS, que será el programa que utilicemos para la presente investigación.
Nuestra propuesta parte de que, mediante esta herramienta, podamos cuantificar las actitudes lingüísticas y el nivel de conocimiento lingüístico de una determinada muestra de población. Para ello hemos partido de tres pilares teóricos fundamentales: de un lado, la investigación acerca de las actitudes lingüísticas de la población y sus posibilidades de medición. Por otro lado hemos ahondado en la problemática de investigar acerca de cuáles son los rasgos morfológicos de la modalidad lingüística andaluza y, en última instancia, hemos tenido en cuenta el trabajo de diferentes investigadores en el ámbito de la estadística aplicada a las ciencias sociales, concretamente a la Lingüística, de forma que hemos tomado como base un conjunto de presupuestos teórico-prácticos relativos a diferentes criterios y técnicas estadísticas para poder elaborar una herramienta de diagnóstico de las actitudes lingüísticas hacia la modalidad lingüística andaluza, así como un instrumento de medición de los conocimientos del plano morfológico de la modalidad lingüística andaluza que presentara evidencias de validez, es decir, una herramienta que efectivamente midiese lo que dice medir, hasta el punto de poder calcular con precisión la posibilidad o margen de error en lo que respecta a la medición de la actitud hacia la modalidad lingüística y el conocimiento morfológico de dicha modalidad.0