La persistente crisis financiera y la reacción falta de coraje y perspectiva de las élites políticas hacen temer un fracaso del proyecto histórico de construcción europea. Sin embargo, la arquitectónica a la vez supraestatal y democrática de la Unión Europea, fruto de una evolución jurídica sin precedentes, autoriza a pensar en una coordinación de las decisiones de los Estados de la unión monetaria que no obedezca al modelo, seguido hasta ahora, de un ejercicio intergubernamental y posdemocrático del poder.
La Unión Europea del Tratado de Lisboa no está alejada de la forma de una democracia transnacional, pues se inscribe en un proceso de juridificación y civilización del poder estatal que posibilita la creación de capacidades de actuación política más allá de los Estados nacionales. El actual derrumbe de las ilusiones neoliberales ha promovido la comprensión de que los sistemas funcionales de la sociedad mundial (incluidos los mercados financieros) ya no pueden ser controlados individualmente por los Estados o por coaliciones de Estados. Como afirma Jürgen Habermas: «En cierto modo, la política como tal, la política en singular, se ve desafiada por esta necesidad de regulación: la comunidad internacional de Estados tiene que desarrollarse en el sentido de una comunidad cosmopolita de Estados y ciudadanos del mundo».
El presente ensayo sobre la constitución de Europa va precedido por un estudio de la relación entre los derechos humanos y el concepto de dignidad humana en el que se muestra cómo la dinámica combativa de indignación, nacida de las experiencias de vulneración de la dignidad humana, impulsa la esperanza razonable de una institucionalización mundial de los derechos humanos
I. El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos
II. La crisis de la Unión Europea a la luz de una constitucionalización del derecho internacional. Un ensayo sobre la constitución de Europa
I. Por qué hoy, más que nunca, Europa es un proyecto constitucional
II. La Unión Europea ante la decisión entre democracia transnacional y federalismo ejecutivo posdemocrático
1. Contra la reificación de la soberanía popular
2. La primera innovación: la primacía del derecho supranacional frente al derecho nacional de los monopolistas del poder
3. La segunda innovación: la división del poder constituyente entre ciudadanos de la Unión y pueblos europeos
4. La soberanía dividida como criterio para las exigencias de legitimación de la Unión
5. De la vacilación de las élites políticas en el umbral a la democracia transnacional
III. De la comunidad internacional a la comunidad cosmopolita.
III. Anexo. La Europa de la república federal
1. Tras la bancarrota. Una entrevista
2. El destino de la Unión Europea se decide en el euro
Un antes y un después
Cambio generacional y nueva indiferencia
La desactivada conciencia de la crisis
3. ¿Un pacto a favor o en contra de Europa?
Los errores de construcción de la unión monetaria
El método equivocado
¿Y la alternativa?
El redescubrimiento del Estado nacional alemán
Un oportunismo dirigido demoscópicamente
El malestar respecto de la clase político-mediática
¿De dónde deben proceder los motivos?
Procedencia de los textos