Las sociedades masónicas y el nacimiento de una nación.
Una novela histórica documentada con precisión, que saca a la luz los nexos entre distintos grupos secretos y personajes como Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, logrando un fiel retrato del nacimiento de México, entre conjuras políticas, asesinatos y secretos que dan pie a La conspiración.
1824. Después de once años y once meses de una guerra sangrienta, por fin se firman los tratados que reconocen la Independencia de México y el Ejército de las Tres Garantías marcha triunfante en la capital del país, con Agustín de Iturbide a la cabeza. Sin embargo, la paz sólo es aparente: el país vive una era de revueltas, conjuras, luchas entre antiguos generales, convulsiones políticas. Todos quieren tener el poder entre sus manos y para lograrlo se valdrán de asesinatos, golpes de estado, conspiraciones, trampas políticas..., al mismo tiempo que la nación intenta construir su identidad y salir adelante.
En este contexto, llegan las distintas logias de masones, apoyadas por los gobiernos de Estados Unidos y Europa, con el objetivo de intervenir en la dirección política de México. Las antiguas batallas entre realistas e insurgentes terminan por convertirse en enfrentamientos velados entre los distintos grupos masónicos: los escoceses contra los yorkinos.