¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? En una obra llena de pasión y claridad, que culmina el trabajo de toda una vida, E.O. Wilson, uno de los científicos vivos más importantes del mundo, se enfrenta a estas tres preguntas fundamentales para la religión, la ciencia y la filosofía. Wilson ofrece una historia de la evolución humana que generará titulares, para lo que parte de sus inabarcables conocimientos de biología y conducta social. Así, demuestra que la selección por grupo, y no por Prueba, además, que la historia no tiene sentido sin la prehistoria, ni la prehistoria sin la biología. Tras establecer que las fuentes de la moral, la religión y las artes creativas tienen un origen fundamentalmente biológico, el legendario científico nos ofrece la explicación más clara hasta la fecha acerca del origen de la condición humana y cómo condujo a la conquista del planeta.
Edward Osborne Wilson (1929) es biológo, investigador (sobre todo en sociobiología y biodiversidad), teórico (consiliencia, biofilia), naturalista y autor. Su especialidad es la mirmecología, el estudio de las hormigas.
Ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer de no ficción, Wilson es muy conocido por su carrera científica, su papel como padre de la sociobiología, su defensa del medio ambiente y su postura secular y humanista.
Entre los múltiples premios y galardones que ha obtenido destcana el premio Crafoord (el Nobel de la biología) y, en España, el premio BBVA Fronteras del Conocimiento y el s. XIX Premi Catalunya. Desde 2007 ocupa la cátedra Pellegrino de Investigación en Entomología de la Universidad de Harvard.