Tres cuentos que son a su vez tres construcciones imposibles y fascinantes de uno de los autores más singulares de la narrativa contemporánea de habla hispana.
En estos cuentos todo se escapa y muta: el destino de un guerrero, su identidad, el encuentro con enemigos que son al mismo tiempo némesis y aliados; la estructura caprichosa de una casa plagada de huéspedes e invasores; el deseo durante la adolescencia por una chica que reaparece años después como un error. Dueño de una virtuosa economía narrativa, realista y fantástica a la vez, Bizzio crea en La conquista, Iris y Construcción un universo espejeante y sugestivo como el de un sueño o una pesadilla.
La crítica ha dicho...
"Borges decía que los escritores empiezan siendo barrocos por timidez. Con esto quería decir que los debutantes se esconden detrás de un lenguaje tupido y sobrecargado. Con el tiempo, muchos escritores se deshacen de ese ropaje y terminan escribiendo en un estado casi de desnudez, confiados en que menos palabras sugieren, siempre, más sentidos. Bizzio pertenece a esta estirpe".
Mauro Libertella
"La versatilidad proteica de Bizzio, capaz de pasar del delirio fantástico a un ajustado realismo, es el resultado de una resistencia sistemática a los lugares comunes".
La Nación
"Bizzio ejecuta con maestría las historias más delirantes que se puedan imaginar en la Argentina de hoy".
Página/12
"La literatura de Bizzio es un viaje de ida".
Revista Ñ