Argumento de La Comprensión Lectora: Propuestas para la Atención a la Diversidad en el Aula
Obra fruto del trabajo de un equipo de investigación de profesores de la Universidad de Cádiz que ofrece una amplia serie de principios lingüísticos, de criterios de análisis y de pautas didácticas que fundamentan, estimulan y orientan el desarrollo de la competencia lectora. Para calibrar el alcance de la aportación científica y técnica que ofrece este instrumento, partimos de dos supuestos fundamentales: el primero, que aprender a leer correctamente los textos es la senda más directa para alcanzar una visión adecuada de la vida humana, y el segundo que enseñar a leer es una labor difícil que exige el dominio de diversas técnicas especializadas. La lectura de estos textos, tan minuciosamente preparados, puede, ayudar a desentrañar sus misterios internos y, si está correctamente dirigida, pueden estimular a los alumnos para que no se limiten simplemente a transitar por la vida sino que se esfuercen en examinarla detenidamente, en digerirla y en vivirla. 1Presentación por José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura. Capítulo 1: Planteamientos didácticos para la comprensión de textos. Capítulo 2: 2.1. Textos para el desarrollo de la comprensión. 2.2. Textos para el desarrollo de la inferencia. 2.3. Textos para el desarrollo y adquisición de las competencias básicas educativas.