Laurie Excell le muestra, desde la perspectiva del fotógrafo, los principios fundamentales de cómo la mirada del espectador recorre una imagen; como la popular regla de los los ángulos y el contraste para crear imágenes atractivas. Aprenderá las funciones esenciales de la cámara que afectan a la composición, incluyendo la capacidad de congelar y simular el movimiento dependiendo de la velocidad de obturación, y la correlación entre la apertura y la profundidad de campo. Además, descubrirá las pautas de la composición de la fotografía en blanco y negro y las mejores prácticas desde el momento de realizar una foto hasta el procesado y revelado.
Mediante un lenguaje sencillo e imágenes espectaculares, esta guía recoge una combinación de teoría y práctica, información técnica y sólidos consejos para aplicarlos a todos los géneros fotográficos. Una oportunidad única con la que el lector podrá aprovecharse de las ilimitadas posibilidades de la composición y conseguir fotografías extraordinarias con independencia del equipo que utilice.
CAPÍTULO 1. EL EQUIPO
El equipo que utilice afecta directamente a su estilo fotográfico
Estudio detallado de la imagen
¿Qué cámara es la mejor para usted?
Megapíxeles
Tamaño del sensor
Mire hacia el futuro
Pruebe antes de comprar
Consejo de una fanática del equipo
Elegir el objetivo y los filtros
Las especificaciones del objetivo, explicadas
Teleconversores
Protectores del objetivo
Filtros
¡Los accesorios!
El flash
Almacenamiento extra y baterías
Trípodes y cabezas
Cabezas de trípode
Disparo automático
Tareas del capítulo 1
Inventario de equipo
Ejercicio de distancia focal
Prioridades y accesorios
CAPÍTULO 2. BOTONES Y DIALES
Familiarícese con los controles de su cámara
Estudio detallado de la imagen
Comprender los modos de disparo
Los modos de escena
El modo Programa
El modo Manual
Prioridad a la obturación
Prioridad a la apertura
Modos de medición
Medición matricial
Medición puntual
Medición central
Advertencia de iluminación
El histograma
RAW frente a JPEG
Modos de enfoque
Enfoque automático de disparo único
Enfoque automático continuo
Enfoque manual
Avance automático
Avance único
Avance continuo
Equilibrio de blancos
Reducción de ruido
La secuencia del número de archivo
Ajustes adicionales
Tareas del capítulo 2
Ajustes de cámara
Experimente
Ruido
CAPÍTULO 3. EL TRIÁNGULO DE EXPOSICIÓN
ISO, apertura y velocidad de obturación: su relación mutua y con la luz
Estudio detallado de la imagen
Comprender el triángulo de exposición
ISO
La apertura
Velocidad de obturación
Relación entre la apertura y la velocidad de obturación
Tareas del capítulo 3
Prueba de ISO
Prueba de apertura
Prueba de velocidad de obturación
CAPÍTULO 4. LA LUZ
La luz es el elemento clave de la fotografía
Estudio detallado de la imagen
La calidad y cantidad de la luz
El amanecer y el ocaso: las horas doradas
El mediodía
La luz nublada y difusa
El ocaso
La luz cambiante
La dirección
Iluminación frontal
Iluminación posterior
Iluminación lateral
Compensación de la exposición
Tareas del capítulo 4
Calidad y cantidad de la luz
Dirección de la luz
Compensación de la exposición
CAPÍTULO 5. EL COLOR
Comprender el color y su papel al hacer imágenes digitales
Estudio detallado de la imagen
La rueda de color y los complementarios
El significado del color
El blanco y el negro también son colores
Los colores como patrones
Los colores y el equilibrio de blancos
El significado del color
Tareas del capítulo 5
Comprender la emoción del color
Blanco y negro como colores
El equilibrio de blancos y su influencia en el color
CAPÍTULO 6. PAUTAS DE COMPOSICIÓN
Cómo organizar los elementos de una imagen en una composición atractiva
Estudio detallado de la imagen
La regla de los tercios
La regla de los impares
La línea del horizonte
Profundidad visual
Punto de vista
Mire hacia arriba, mire hacia abajo
Levántese, échese al suelo
La escala
Tareas del capítulo 6
La regla de los tercios
Punto de vista
Escala
CAPÍTULO 7. LÍNEAS COMO ELEMENTOS COMPOSITIVOS
Las líneas, de muchos tipos y formas, son grandes elementos compositivos de diseño
Estudio detallado de la imagen
Líneas
Líneas rectas
Líneas curvas
Figuras y formas
Texturas y patrones
Encuadrar el sujeto
Vertical u horizontal
¿Primer plano o plano general?
Sencillez sobre todo
Tareas del capítulo 7
Líneas
Primeros planos y planos generales
Vertical u horizontal
CAPÍTULO 8. MÁS ALLÁ DE LA REGLA DE LOS TERCIOS
Olvide las reglas y vaya más allá de los límites
Estudio detallado de la imagen
Ojo de buey
Números pares
Recortar o no recortar: la relación de aspecto
Recortar: ¿en la cámara o en el ordenador?
Punto de vista
Desenfoque creativo
Tensión
Contra todas las reglas
Tareas del capítulo 8
Ojo de buey
Tensión
Los diez favoritos
CAPÍTULO 9. BLANCO Y NEGRO
Pautas de composición para imágenes en blanco y negro
Estudio detallado de la imagen
Composición en blanco y negro
Las claves para conseguir mejores fotografías en blanco y negro
Blanco y negro capturado desde la cámara
Convertir las imágenes en el ordenador
Más allá de las nociones básicas del blanco y negro
Tareas del capítulo 9
Blanco y negro en la cámara
Blanco y negro en el ordenador 1
Blanco y negro en el ordenador 2
CAPÍTULO 10. RETOQUES FINALES
La creatividad no termina al apretar el disparador
Estudio detallado de la imagen
El flujo de trabajo
De la tarjeta de memoria al disco duro
Importar a Lightroom
Procesamiento RAW
Efectos creativos utilizando plugins en Photoshop
Los últimos retoques
Procesamiento RAW con Nikon Capture NX2
Retoques finales en Photoshop
Las herramientas para expandir su creatividad
Tareas del capítulo 10
Flujo de trabajo
Pruebe diferentes programas de procesamiento RAW
Plugins para mayor creatividad
CAPÍTULO 11. LUCES, CÁMARA, ACCIÓN
Todo en uno: Planear y ejecutar sus decisiones fotográficas
Estudio detallado de la imagen
Preparación
Conozca su sujeto
Localización, localización, localización
El momento
Equipamiento
Ajustes de cámara
Luz, exposición, acción
La luz
Exposición
Acción
Flujo de trabajo
Descargar y hacer una copia de seguridad de las imágenes
Edición de imagen
Retoques finales
Últimos retoques creativos
Salida final
Tareas del capítulo 11
Planifique la sesión
Equipamiento y ajustes de cámara
Defina su flujo de trabajo
ÍNDICE ALFABÉTICO