En primer lugar, establecen los siguientes criterios para medir la competitividad:
a)La eficiencia productiva:
-Productividad del trabajo
-Eficiencia productiva a través de la estimación de funciones frontera,
b)La eficiencia exportadora: Evolución de la ratio exportaciones/ventas. En el documento los autores examinan, en primer lugar, el comportamiento de la productividad del trabajo, en segundo lugar el de la productividad total de los factores y en tercer lugar el peso de las exportaciones en las ventas. A continuación analizan los factores condicionantes de esta competitividad. Una última sección de conclusiones cierra la exposición. Las principales conclusiones alcanzadas son las siguientes:
-En términos comparativos el sector industrial catalán ocupa una buena posición relativa, quizás sólo ligeramente por debajo del País Vasco. Variables tales como la productividad, la eficiencia productiva o la eficiencia exportadora avalan esta afirmación.
-Desde una perspectiva histórica, Cataluña no ha perdido posiciones relativas. En el período contemplado 1994-2006. Más bien la tendencia ha sido a mejorar su posición competitiva.
-La competitividad de las empresas depende positivamente de las características propias de la empresa, como el tamaño, los factores que potencian los gastos en I+D o la acumulación de capital productivo.
-Igualmente factores externos como las dotaciones de infraestructuras de transporte inciden positivamente en la competitividad de las empresas.