Publicada por primera vez en Paris, en 1924, se constituyo en un dramático llamado de atención en relación al crecimiento incontrolado de las ciudades. Solo un visionario como Le Corbusier podía ser capaz de presagiar un conflicto de tal envergadura y proponer soluciones concretas, que en la actualidad siguen vigentes.
Con la valentía y el espíritu polémico que lo caracterizan, Le Curbosier efectúa propuestas que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo uno de los puntos de partida del urbanismo moderno.
El autor realiza una discusión general del tema que luego contra en lo que llama"un estudio de laboratorio", donde propone los principios básicos de lo que considera La Ciudad del Futuro
Basándose en un estudio pionero sobre los problemas urbanísticos básicos de la ciudad de Paris, contrapone al caos el hoy admirado " Plan Voisin" de Paris.
La ciudad del futuro es un documento imprescindible para el interesado en el proyecto moderno y en la planificación urbana de las ciudades del siglo XXI.