Argumento de La Celestina como Tragedia
EN este libro se discute la interpretación de La Celestina como moralidad, defendida por Marcel Bataillon y otros, para situarse en la línea de los que han visto esta obra como una tragedia llena de pesimismo y desesperanza. Tanto el argumento como la configuración de sus personajes y el lenguaje empleado son analizados como elementos que contribuyen a situar La Celestina en la perspectiva del nihilismo trágico. ENRIQUE MORENO CASTILLO (Londres, 1947) es autor de cuatro libros de poemas, por uno de los cuales obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona. También ha publicado un estudio crítico titulado Sobre el sentido de «La vida es sueño» (2004), además de artículos sobre diversas obras y autores de la literatura española, como el Cantar del Cid, Manrique, Garcilaso y Antonio Machado. Ha dedicado especial atención a la anotación de la poesía filosófica y moral de Quevedo, fruto de la cual es el libro Anotaciones al «Poema heroico a Cristo resucitado» de Francisco de Quevedo (2008), así como otros trabajos sobre el mismo tema. También ha traducido El rey Lear y Macbeth de Shakespeare, una selección de poemas de Saint-John Perse, otra de Yves Bonnefoy y una colección de relatos de Michel de Ghelderode. Ha preparado igualmente una antología que lleva por título Dieciocho poetas franceses contemporáneos, libro que obtuvo el Premio Stendhal de traducción en 1999.0