Argumento de La Calidad de la Auditoría
Este libro analiza, mediante conceptos económicos presentados de forma sencilla y accesible, los mecanismos que se emplean en el mercado para salvaguardar la calidad de la auditoría. Estos mecanismos, que se basan en la percepción de precios o retribuciones superiores a las obtenibles
en el mejor empleo alternativo de los recursos, se generan mediante inversiones en reputación y otros activos cuya presencia ofrece un valor eficaz como garantía. Al tener en cuenta estas salvaguardias de mercado, se puede redefinir el papel de las normas y órganos reguladores, como potenciadores y
facilitadores de la actuación protectora del mercado. Con este objetivo, la primera parte del libro identifica los atributos de la calidad en auditoría y muestra cómo funcionan los mecanismos privados que la protegen. Este análisis general se aplica en la segunda parte a un caso de gran importancia y actualidad: los servicios no de auditoría que prestan los auditores, incluso a sus propios clientes de auditoría. Del estudio se desprende que la prestación de tales servicios ocasiona efectos beneficiosos en términos de costes, calidad técnica de la auditoría, juicio profesional y competencia. Además, no tiene por qué verse dañada la calidad de esos servicios complementarios ni la independencia de
hecho del auditor diversificado (aunque no así la apariencia de independencia). En línea con el análisis general, estos efectos aconsejan la adopción de normas que faciliten el funcionamiento de las salvaguardias de mercado, como sería la divulgación del grado en que están concentrados los ingresos del auditor.
ÍNDICE (RESUMEN): Demanda y salvaguardia de la calidad en auditoría. La prestación de servicios complementarios a la auditoría: situación, efectos y regulación. Resumen y Conclusiones.0