Argumento de La Búsqueda de Interlocutor y Otras Búsquedas
"La búsqueda de interlocutor", primera recolección de ensayos publicada por una autora que luego iba a cultivar el género con maestría creciente, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de sus títulos emblemáticos. Y eso, como reconoce unánimemente la crítica universitaria más autorizada, a causa de la vinculación entre dicho título y la afanosa pesquisa de muchos personajes novelescos de Martín Gaite, cuya pertinaz sed de interlocución es una especie de antorcha buceando en la basura, a veces sin esperanza, al encuentro de la palabra ajena como eco y refrendo de la propia. ¿Qué otra cosa sino unos oídos atentos y un recinto propicio al diálogo buscan Eulalia y Germán Orfila, Sofía Montalvo, Miss Lunatic, Leonardo Villalba, la inquilina de El cuarto de atrás, Don Basilio Luengo, Olimpia Moret o Jeremy Drake? A través de argumentos dispares, cada cual desde su esquina de desamparo, claman por el bálsamo de la palabra compartida.
La presente edición de Anagrama aparece enriquecida con un prólogo y doce artículos nuevos, donde de forma más o menos explícita, se insiste en la apuesta por un caballo probablemente perdedor, pero que todavía cabalga infatigable y errabundo como la sombra de Rocinante, desafiando la hostil arrogancia de tantas máquinas que se fingen gigantes y no pasan de ser molinos de viento, o sea aspavientos.
Sigamos ahondando contra todo pronóstico en esa veta oculta, a veces obturada, por donde aún puede fluir el silencio precursor de cualquier diálogo que merezca el nombre de tal. Sin sucedáneos tramposos ni efectos especiales.0