Los años han dejado
en su pequeño y tierno corazón
de flechas imantadas
el óxido que humilla,
como una telaraña de tristeza,
la luz del horizonte.
Igual que un navegante ciego, cruzo
bajo la inmensa noche
sin estrellas, sin brújula,
las aguas de la vida.
Bajar cubierta para prensa
Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) es autor de varios libros de poesía, entre los que sobresalen Como todos ustedes (premio Ciudad de Torrevieja), Piedra primaria (Premio Ateneo Jovellanos), Breve discurso sobre la infelicidad (Premio Leonor) o Malas compañías (Premio Blas de Otero). La antología El héroe absurdo (Ed. Hiperión) recoge la mayor parte de su producción poética publicada.
Barat cultiva también la narrativa y el teatro, géneros en los que ha editado diversos títulos con notable éxito. Asimismo escribe para el público no adulto. Entre sus obras líricas para lectores jóvenes cabe destacar Poesía para gorriones, Palabra de juglar o Sólo para niños.
La brújula ciega es la obra que consolida la poderosa y singular voz de un poeta absolutamente necesario. Los cuarenta poemas que componen el libro conforman un entramado de alto voltaje en el que se ponen de manifiesto el rigor formal, la exquisitez de las metáforas, el tono clásico, el lenguaje coloquial y la contundencia del mensaje: directo, lúcido y trascendente.
Según el profesor Juan Cano Ballesta, uno de los críticos contemporáneos más autorizados, Barat sabe dar al verso una profundidad filosófica y una intensidad poco comunes entre los poetas de hoy.